En los Montes de María 600 familias víctimas del conflicto armado, recibirán apoyo tecnológico y 3.000 cabezas de ganado mejorado genéticamente, lo que les permitirá un incremento en sus ingresos y una mejor seguridad alimentaria.
La inversión de este programa asciende a los 14.383 millones de pesos.
A cada uno de los pequeños productores le serán entregadas cinco hembras, de las cuales cuatro van preñadas y la quinta será inseminada, lo que impulsará la producción agropecuaria, el repoblamiento ganadero y la reducción de la pobreza en esta emblemática región del Caribe colombiano.
Los recursos para la financiación de este proyecto que tendrá un alto impacto económico y social en los municipios de El Guamo, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, El Carmen de Bolívar, Zambrano y Córdoba fueron aportados por el Contrato Paz de Bolívar y Sucre.
El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, quien concurrió a Carmen de Bolívar para la entrega de este aporte tecnológico a los campesinos, afirmó que con estos proyectos el Gobierno está resolviendo una deuda histórica con las poblaciones que fueron víctimas de la confrontación armada.
“A través del Contrato Paz de Bolívar y Sucre estamos no solo afianzando la descentralización y el desarrollo territorial, sino priorizando obras para rescatar el progreso económico y social en unos 50 municipios de estos dos estratégicos departamentos que tienen un potencial importante de crecimiento, especialmente en el sector agropecuario”, aseguró el funcionario.
Este proyecto de transformación agropecuaria para pequeños productores de los Montes de María, en el departamento de Bolívar, tiene tres componentes: el social, empresarial y tecnológico, lo que generará una verdadera innovación productiva, desarrollo tecnológico y la apropiación del conocimiento genético por parte de los campesinos beneficiados.
El Contrato Paz de Bolívar y Sucre, que fue suscrito en octubre de 2016, contempla inversiones en 544 proyectos hasta el año 2021 por 3,9 billones de pesos, de los cuales la Nación aportará 2,2 billones de pesos y las gobernaciones y municipios 1,4 billones de pesos.
Proyecto de regalías
De otra parte, en Cartagena el director del DNP asistió al lanzamiento del proyecto de fortalecimiento del sistema regional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTEI), mediante el fomento a la innovación y el desarrollo tecnológico de las Mipymes del departamento de Bolívar que representa una inversión de 27.744 millones de pesos.
Esta iniciativa contempla la formación de capital humano para fortalecer sus competencias en la generación de desarrollo tecnológico e innovación en el sector productivo del departamento, acciones que beneficiarán a 900 Mipymes.
El proyecto está dirigido a Mipymes que fueron convocadas a través de las Cámaras de Comercio, las Zonas de Desarrollo Económico y Social (Zodes) de Bolívar y de visitas gremiales, entre otros.
“Con este lanzamiento iniciamos la convocatoria para conformar el grupo de beneficiarios e interesados. Este proyecto se desarrolló mediante un proyecto tipo que se denomina Vauchers de Innovación. Proyectos que responden a la estrategia del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, que tienen como objetivo incrementar la productividad”, puntualizó el director del DNP, Luis Fernando Mejía.
Con la ejecución del Contrato Plan para estos dos departamentos, se beneficiarán un millón y medio de habitantes de 57 municipios de los departamentos de Bolívar y Sucre, que hasta hace poco fueron escenarios del conflicto armado, recibirán los beneficios económicos y sociales del Contrato Plan para la Paz y el Posconflicto suscrito entre la Nación y éstos departamentos.
Este Contrato contempla inversiones por 3,9 billones de pesos, recursos que serán distribuidos en 212 proyectos que se ejecutarán en los próximos seis años.
La Nación aporta en este Contrato 2,19 billones de pesos (60 por ciento) el territorio 1,46 billones de pesos (39 por ciento) y el sector privado 287.582 millones de pesos.