Controversia por el avance del plan “Bogotá mejor para todos” | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Julio de 2018
Redacción Nacional

Después que el Plan de Desarrollo “Bogotá mejor para todos” por $96 billones cumplió dos años de su aprobación en el Concejo y un debate de control político sobre las metas, quedó evidenciada una controversia por el cumplimiento, principalmente en el sector de movilidad que tanta inversión requiere.

Ante las críticas de la oposición por la baja ejecución, la Secretaría Distrital de Planeación (SDP), informó que transcurridos los primeros 21 meses del Plan de Desarrollo, la administración distrital reportó un avance del 47% de la ejecución prevista entre junio de 2016 y mayo de 2020.

Según el informe a 31 de marzo de 2017 elaborado por el Sistema de Seguimiento al Plan de Desarrollo (Segplan), al medir el cumplimiento con respecto a lo proyectado entre junio de 2016 y marzo de 2018, alcanzó el 64%. Y si se considera únicamente 2018, a corte de marzo 31, el Plan de Desarrollo registró un avance del 47% en relación con lo programado para este año.

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Cumplimiento

Al medir el cumplimiento con respecto a lo proyectado entre junio de 2016 y marzo de 2018, el avance alcanzó el 64%. Y si se considera únicamente el año 2018, a corte de marzo 31, el Plan de Desarrollo registró un avance del 47% en relación con lo programado para este año.

Al analizar el avance del Plan de Desarrollo de acuerdo con su estructura y teniendo en cuenta las tres perspectivas de medición del avance, se observó que en promedio el eje Desarrollo económico basado en el conocimiento, fue el componente que mayor adelanto registró (76,2%), seguido por el pilar Igualdad de calidad de vida (69.5%), el eje Sostenibilidad ambiental basada en la eficiencia energética (56,6%) y el eje Gobierno legítimo, fortalecimiento local y eficiencia (52.4%).

En cuanto al estado de avance de los programas del plan, se observó que 42 de ellos (93% del total) registraron un avance entre el 40% y 110% frente a lo programado desde su adopción hasta el 31 de marzo de 2018. Así mismo, se encontró que 3 programas (7% del total) reportaron un avance inferior al 40%.

Al cuantificar el avance en términos del cumplimiento de las metas producto del plan, se obtuvo que 426 de ellas (78.4% del total) mostraron un avance entre el 40% y 110% con respecto a lo programado desde su adopción hasta el 31 de marzo de la vigencia 2018. De igual forma, 101 metas (18.6% del total) registraron un avance inferior al 40% y 16 metas (2.95% del total) reportaron uno superior al 110%.

 

Movilidad

A partir de lo expuesto por el Secretario de Movilidad, la concejal Olga Victoria Rubio señaló que a 18 meses de terminar este período constitucional, la entidad presenta retrasos en la ejecución de las metas dirigidas a la población rural y regional, donde se estableció la construcción de 50 kilómetros de malla vial y han terminado 7.

Para la concejal el mejoramiento de la malla vial en las zonas rurales y regionales es de vital importancia. "Sin vías rurales y regionales no hay conectividad; sin conectividad no se pueden comercializar productos y sin productos no hay desarrollo rural", expresó.

Coincidiendo con lo anterior, la concejal Xinia Navarro señaló que "la movilidad del gobierno es un desastre, basta con subirse a un Transmilenio por la noche para darse cuenta que no hay cultura ciudadana ni garantías mínimas de movilidad para los ciudadanos, lo que quiere decir que las metas de movilidad no se han cumplido".

Por su parte, el concejal Juan Felipe Grillo indicó que la administración debe actuar con coherencia hacia la construcción de una movilidad inteligente con base en la tecnología e inteligencia de datos. De igual manera insistió en que la Secretaría de Movilidad debe ejercer su rol como cabeza del sector junto con las entidades adscritas a la Administración y con las  Alcaldías Locales para establecer los planes de mejoramiento de movilidad.