"Corregir acuerdos de La Habana ajustará finanzas del Estado" | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 15 de Agosto de 2018
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué se debe complementar la reforma tributaria que presente el Gobierno?

FERNANDO ARAÚJO: Es que se necesita una reforma fiscal que sea completa. Necesitamos que el gasto público sea eficiente, que podamos reducir impuestos y aliviar la carga impositiva para tener una economía en expansión, una economía vibrante.

La reforma que estaré apoyando, algunos temas son iniciativa del Congreso y otros son complemento. Por ejemplo, ya radiqué el proyecto que busca que el Gobierno ahorre recursos por el tema de sanciones en los temas de demandas a la nación. Pagar demandas en contra que están ejecutoriadas con títulos de deuda pública que son mucho más económicas que los intereses moratorios.

Se busca que el Estado no se desangre más por las demandas en su contra. Con esto se ahorraría el país 1 billón de pesos al año. El país tiene una deuda de 5,1 billones de pesos producto de las sentencias ejecutoriadas contra el Estado y con más 2,3 billones en intereses la deuda alcanza los 7,4 billones de pesos.

El mecanismo consiste en pagar con títulos de deuda pública (TES) los cuales tienen una tasa de interés del 6%, generando al país un ahorro de alrededor de 1 billón de pesos anuales.

Los títulos de deuda pública son expedidos por el Gobierno nacional como garantía de pago a la persona que se le adeuda, quien, a su vez, los recibe y puede negociarlos en el mercado de valores.

ENS: Pero, este solo es un punto. ¿Cómo equilibrar las finanzas del Estado, en general?

FA: Lo que se necesita, mirando el tema de manera global, es que se le baje el impuesto a las empresas. En segundo lugar que se alivie el IVA y así mismo se baje el gasto público. Esto acompañado de menos gastos ineficientes, evitar gastos de funcionamiento ineficientes, burocracia excesiva y gastos en publicidad excesiva.

ENS: ¿Casos puntuales de esa reducción?

FA: Por ejemplo, se necesita reformar el acuerdo de La Habana porque, por mencionar un punto, el gobierno Santos comprometió 130 billones de pesos a 15 años, por eso se requiere modificar el acuerdo. Es una cifra muy grande que compromete el presupuesto de la nación.

ENS: ¿De qué se trata la extinción de dominio ‘express’ del que usted ha hablado?

FA: Se trata de un segundo proyecto que radicaré que busca combatir el microtráfico, pero de manera efectiva. De aprobarse, este proyecto les permitirá a las autoridades realizar la extinción de dominio ‘express’. Esto significa que cuando una persona denuncie, por ejemplo, un lugar donde se expenda drogas, como recompensa la comunidad podrá recibir ese predio. Esto se tendría que hacer a través de la JAL y este tipo de instancias.

ENS: ¿Y a nivel regional, tiene algún proyecto específico para presentar?

FA: Sí, se trata de una iniciativa que busca acabar con la pobreza extrema de Cartagena. Se trata de 40 barrios que tienen esta particularidad, allí se concentra la población más desfavorecida. Para ello buscamos crear un fondo creado con aportes del orden nacional, distrital y departamental, pero el fuerte de estos aportes viene con un crédito de la banca multilateral cuya fuente de financiación provendría de una porción de los recursos de libre destinación que tiene el distrito.