La Corte Constitucional de Colombia ordenó al Gobierno de su país que garantice la atención médica de los migrantes venezolanos que llegan a Colombia, con el fin de proteger sus derechos a la salud y a una vida digna.
“La realización progresiva del derecho a la salud de población venezolana migrante implica la obligación del Estado de adoptar medidas para avanzar lo más expedita y eficazmente posible hacia la plena realización de su derecho fundamental”, indicó el tribunal en un fallo sobre una tutela a favor de dos venezolanos.
La Corte publicó su fallo con base en dos casos que no fueron atendidos en hospitales de su país. Una de las situaciones se refiere a un niño venezolano de dos años que padece una hernia escrotal gigante desde su nacimiento y que no pudo ser intervenido en su país debido a falta de anestesia.
El segundo caso es el de una mujer migrante venezolana de 34 años que fue diagnosticada con cáncer de cuello uterino en un centro de salud en la ciudad de Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander.
Le puede interesar: Brasil aceptará a venezolanos como refugiados.
La Corte detalló que en el centro de salud de Cúcuta iniciaron ciclos de radioterapia a la mujer mientras se encontraba hospitalizada y le ordenaron otros ciclos de radioterapia y quimioterapia concomitante que no fue realizada.
El tribunal luego de evaluar los casos indicó que “la atención integral en salud de toda la población venezolana migrante necesita ser progresiva, ya que requiere de esfuerzos complejos por parte del Estado y de la disponibilidad de recursos suficientes que no pongan en un mayor riesgo al sistema”.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó a mediados del pasado mes de abril que en su país hay cerca de un millón de venezolanos migrantes debido a la crisis humanitaria en la nación fronteriza.