Cotización de pensión y salud por horas sube la tensión | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 31 de Octubre de 2018
Redacción Política

Desde su llegada al Ministerio del Trabajo, Alicia Arango, ha insistido en la necesidad de flexibilizar el régimen laboral colombiano con el objetivo de generar más empleo y que se adecúe a nuevas formas de labor como hacerlo desde la casa y las plataformas digitales.

Esta semana, la Ministra anunció que trabajan en un proyecto de ley para ser llevado al Congreso de la República con el fin de que se puedan hacer aportes a la salud y a la pensión por horas. En ese sentido, la norma en el país ha avanzado y actualmente se permite que se realice por semanas en labores por prestación de servicios y ocasionales.

“Tenemos que ir al Congreso con este tema, lo estamos haciendo y socializando, de tal manera que haya una ley que fije que en Colombia la pensión y la salud se pueden pagar por horas; queremos ayudar a nuestros trabajadores para que dejen de ser informales”, dijo Arango.

Y así continuó: “Una persona que trabaja tres horas al día porque no puede más, por ejemplo, un universitario o ama de casa, también tiene derecho a recibir pensión y salud porque hoy no lo tienen. Eso es parte de la informalidad. Pero se requiere de tiempo para hacer los cambios”.

No obstante, el exministro de Trabajo Luis Eduardo Garzón indicó a EL NUEVO SIGLO que “lo que pasa es que si seguimos así reglamentando el pago por horas, se termina deslaboralizando a todo el mundo, ya no se trabajará por jornada, al paso que vamos habrá que reglamentar por minutos”.

“Creo lo que hay que promover es la regularización del trabajo, un trabajo menos precario, más estable y con mayor garantía social”, señaló.

Agregó Garzón, que “la tendencia que se está mostrando en el mundo es que no haya jefes, como en Uber. Que además de eso ahora cada uno paga su seguridad social y aparte de eso ahora un contrato es por horas o por minutos, pues termina siendo de alguna manera la deslaboralización del mundo laboral”.

“El plan de este Gobierno para generar empleo tiene diferentes temas en varias áreas, lo primero es que la productividad en Colombia tiene que aumentar, lleva cinco años estancada. Cuando un país no aumenta su productividad es muy difícil que genere empleo”, cerró.