Colombia llega al día 150 de la pandemia del Covid con unos altos números en contagiados y fallecidos, que de acuerdo con las estadísticas globales que el Instituto John Hopkins lo ubican, coincidencialmente, en el puesto No.11 de ambos registros. Sin embargo, al analizar tanto el número de fallecimientos por millón como la tasa de letalidad, se puede no sólo ver un panorama es diferente, sino tener una magnitud más real de como se ha manejado la pandemia.
Casi que desde el mismo momento en que el coronavirus irrumpió en el continente americano, los dos gigantes regionales, Estados Unidos y Brasil lideraron las métricas diarias tanto de afectados como de decesos. Tan grandes como sus vastos territorios y densidad poblacional han sido sus números (también en recuperados), pero hay que mirarlos a la luz de esas dos variables para dimensionar la magnitud de la enfermedad, así como el impacto de las políticas sanitarias que han adoptado sus respectivos gobiernos.
- Más información: El tablero de control que permite monitorear al covid-19 en Colombia
En esta matemática de la pandemia del coronavirus, cuyo libro global inició hace más de un semestre, el número de contagios y fallecidos por millón de habitantes es lo que permite visualizar con exactitud cómo está impactando la misma en los diferentes países. Es una variable determinante ya que no se puede comparar solamente los acumulados en cada uno de ellos sin tener en cuenta su densidad poblacional.
Por ejemplo, Estados Unidos alberga 300 millones de personas y aunque encabeza tanto las afectaciones (con casi 4 millones 650 mil) como los decesos (rozando los 155 mil) por Covid-19, a este 1 de agosto según la métrica de Our World Data de la Universidad de Oxford, su índice de fallecimientos por millón es de 463,1. Por su parte, en otro gigante como es Brasil, es de 435,06. Y, aunque son altos, ambas naciones son superadas por otras dos con millones de habitantes menos pero muy golpeadas por la pandemia.
Se trata de Perú y Chile, de 32 millones y 18 millones de habitantes, respectivamente, están en los dos primeros lugares con 582,8 y 494,7. Por su parte Colombia se ubica el No.10 de esta métrica con 198,5, superada por tres cuatro naciones latinoamericanas (México, Ecuador, Panamá y Bolivia) y la norteamericana, Canadá (ver tabla).
Al mirar el panorama del continente americano, desde su extremo más al norte hasta su antípoda en la zona austral, bajo la llamada tasa de letalidad, la situación también es diferente. Aquí, y de nuevo, no encabeza el listado Brasil ni Estados Unidos y Colombia está en el sexto lugar.
- Puede interesarle: África, en vía de convertirse en foco global del Covid
Vale recordar que la letalidad es una medida de la gravedad de una enfermedad considerada desde el punto de vista poblacional, y se define como la proporción de casos que resultan mortales con respecto al total de los afectados un periodo especificado. Y se calcula dividendo el número de fallecidos por el total de los que padecen la enfermedad y multiplicándolo por 100.
Ejemplo: Colombia acumulaba el pasado sábado 1o. de agosto, 10.330 decesos por el coronavirus y 306.181 afectados. Al realizar la operación matemática da un índice de letalidad de 3,37%. Y si hacemos el mismo ejercicio con Estados Unidos, el país de mayor afectación global, es de 3,32%.
En contraste, Canadá cuyas cifras totales son 118.473 contagios y 8.990 decesos (ubicándose en el 15to, lugar de la medición del John Hopkins en este último aspecto), tiene un índice de letalidad de 7,57%, superado únicamente por México que siendo el tercero en el listado global (con casi 435 mil positivos y 47.472 defunciones), encabeza la letalidad en el continente americano con 10,9%.
El índice de letalidad en la región americana que desde hace un mes inició el ascenso hacia el pico del coronavirus es el siguiente: México (1,9%), Canadá (7,57%), Ecuador (6,65%), Bolivia (3,80%), Perú (3,60%), Brasil (3,45%), Colombia (3,37%), Estados Unidos (3,32%), Chile (2,67%), Uruguay (2,7%), Panamá (2,18%), Argentina (1,8%), Paraguay (0,9%) y Venezuela –con cifras que no son confiables según las autoridades sanitarias mundiales- (0,86%).
- De su interés: Sprint final en la maratón mundial por vacuna de Covid
Tanto Uruguay como Paraguay se convirtieron en modelos de gestión a la pandemia del coronavirus. Valer recordar que el primero de éstos contabilizó 1.278 casos y 35 decesos, mientras que el segundo, 5.485 positivos y 52 fallecimientos.
Como se ve, los números altos en el registro mundial del coronavirus son escandalosos y preocupantes. Pero el verdadero pulso se logra con métricas como las antes analizadas. Y, en ese contexto, Colombia, en el escenario latinoamericano está en “cuidados intermedios” y lucha, a diario, para no agravarse.