Crisis venezolana es discutida por el Grupo de Lima | El Nuevo Siglo
Cortesía
Miércoles, 31 de Octubre de 2018
Agencia Anadolu
Representantes de los países miembro se reunieron en la Cancillería colombiana para plantear soluciones a la masiva migración.

 

Los coordinadores nacionales del Grupo de Lima se reúnen en Bogotá, con el fin de abordar la crisis humanitaria que afecta a Venezuela. 

Según explicó el canciller Carlos Holmes Trujillo, "la reunión tiene el propósito de hacerle seguimiento a las medidas que se han acordado al interior del Grupo y además el objetivo de identificar propuestas de acción adicionales para que sean consideradas por los integrantes". 

En ese sentido, Trujillo agregó que "Colombia quiere reafirmar su compromiso con el Grupo de Lima y reiterar la importancia de seguir coordinando acciones que contribuyan a la reinstauración de la democracia en Venezuela".

El ministro de Relaciones Exterioresaseguró que los esfuerzos de los miembros de dicho grupo deben orientarse en continuar fortaleciendo una coalición democrática internacional que tome acciones simultáneas ante la crisis que vive el país dirigido por Nicolás Maduro.

El Grupo de Lima está compuesto por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. 

La vulneración de los derechos humanos en Venezuela ha generado una diáspora masiva que, según datos de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), se ubica en los 2,3 millones de personas (7,5% de la población de ese país).

De acuerdo con un sondeo llevado a cabo por la consultora Meganálisis, unos 900.000 venezolanos planean salir del país antes de que termine el 2018.

Sumado a esto, Amnistía Internacional indicó en su informe “Esto no es vida: Seguridad y derecho a la vida en Venezuela” que el Estado no garantiza la vida y seguridad de sus ciudadanos y a su vez implementa medidas represivas con una “lógica bélica para supuestamente abordar la delincuencia”.

En este contexto, el documento publicado por Amnistía Internacional determinó que entre 2015 y junio de 2017 se registraron más de 8.200 ejecuciones extrajudiciales en Venezuela.

En el 2017, al menos el 95% de las víctimas de asesinatos -tanto a manos de la delincuencia como por las fuerzas de seguridad- fueron hombres jóvenes entre 12 y 44 años, los cuales vivían en los barrios más periféricos y vulnerables de la nación suramericana.

De esta cifra, el 90% de los homicidios registrados fueron cometidos con armas de fuego en zonas urbanas y áreas rurales donde proliferan actividades ilícitas como la minería ilegal.