Critican a Dane por no hacer censo casa a casa en barrio Rebolo | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Personeria de Barranquilla
Jueves, 25 de Octubre de 2018
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo observa la Personería la decisión del DANE de no hacer el censo casa a casa en el barrio Rebolo sino que atendiera a los habitantes en algunos colegios, argumentando inseguridad?

JAIME SANJUAN PUGLIESE: La situación en el barrio Rebolo creo que de pronto no era para tomar esa decisión del DANE. Como Ministerio Público hemos realizado en el barrio Rebolo unas personerías activas. Quiere decir, que como Ministerio Público nos hemos trasladado a este sitio y no hemos tenido ningún inconveniente. De pronto entiendo que a veces muchas personas quieren estigmatizar este sector y no debería ser así.

Rebolo es un barrio que podemos decir que hay mucha gente buena. Más son los buenos que están en este sector. Tenemos muy buenas relaciones con el colegio Don Bosco, un colegio al que con los padres salesianos asistimos constantemente en este sector. Creo que hay inseguridad, como se puede presentar en algunos otros barrios, pero tampoco creo que era para decir que no podían hacer este censo.

ENS: ¿Puede el censo darse cuenta cómo viven las personas si el estudio en este caso no se hizo en las casas?

JSP: En este sector tienen que hacer el censo, tiene que hacer presencia el DANE y si estas personas se sentían inseguras en esto, por lo menos han debido también pedir la presencia de la Fuerza Pública y entrar a este barrio. Nosotros constantemente hemos entrado, estamos en todos los barrios de la ciudad de Barranquilla como Ministerio Público.

Aquí hay que tratar de buscarle una solución a esto y la solución sería hacer ese censo. No hay que dejarlos por fuera, es un barrio que podemos decir que hay sectores estrato uno, dos y tres, y necesitan que el Gobierno esté pendiente de estos barrios y para hacerlo tiene que existir un censo para saber cuál es la población, cómo vive esta población, y el DANE es el que nos tiene que decir con ese censo cómo se encuentran hoy en este sector.

Y no de pronto decir que no se va hacer el censo por problemas de inseguridad, no creo que sea la solución a esto y como ministerio público sí exigiría que estas personas deban censarse como ellos mismos también lo han manifestado.

ENS: Algunos consideran que en este caso lo que está haciendo el Estado es estigmatizar a una población…

JSP: No deben estigmatizar este barrio porque como lo comentaba hemos entrado a este barrio, hemos trabajado con la comunidad, hemos hecho presencia como Ministerio Público y las cosas se han realizado de una forma normal. Sé que la comunidad necesita que hagan ese censo, que es lo que tiene que hacer el DANE.

Estas personas que se fueron a censar tienen que dar una explicación y no por escuchar un comentario van a tener que estigmatizar este sector de la ciudad, no debería ser así. Necesita la presencia del DANE para que se haga ese censo como se hizo en los diferentes barrios de Barranquilla.

Qué pasó con el barrio 7 de abril, qué pasó con el barrio El Bosque donde se hizo ese censo y no pasó tampoco nada. Eso es lo que creo que tiene que entrar el DANE a mirar cuáles fueron estas personas que de pronto sacaron una excusa para no ingresar a este sector que sé y estoy casi seguro que no le iba a pasar absolutamente nada.

ENS: La sensación que también queda es que Barranquilla es insegura, al punto que en una de sus zonas el DANE no se atreve ir a las casas…

JSP: No podemos decir que en Barranquilla no atracan, como atracan en cualquier ciudad del país, en Bogotá, en Cartagena, en Medellín se presentan problemas de inseguridad que cada día se están tratando con la Fuerza Pública. Y creo que en otras partes del país donde sí ha llegado el DANE, que sí son sitios que de verdad son inseguros, han realizado el censo.