Este lunes, Amnistía Internacional (AI) condenó el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos que se han reportado en distintas localidades de Colombia.
La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, aseguró que existe un "silencio cómplice del Estado", lo que ha dejado los homicidios en total "impunidad".
"El silencio cómplice de las autoridades colombianas no puede continuar (...) el conflicto armado recrudece ante los ojos inertes del Gobierno saliente y el silencio cómplice del Gobierno electo".
Recordemos que la semana pasada se asesinaron al menos a ocho líderes, unas acciones que fueron condenadas por el presidente Juan Manuel Santos y su sucesor, Iván Duque.
Le puede interesar: Asesinan al ahijado de Clara López en Bogotá.
Desde noviembre de 2016 se ha registrado la muerte de al menos 178 activistas, según números manejados por el director del cuerpo élite de la Policía para la protección de líderes sociales, coronel José Restrepo.
Sin embargo, la Defensoría del Pueblo aseguró en un informe que entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2018 fueron asesinados 311 líderes.