¿Cuántos venezolanos cruzan diariamente hacia Colombia? | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu.
Lunes, 13 de Agosto de 2018
Agencia Anadolu

Entre 70 mil y 80 mil venezolanos cruzan a diario hacia Colombia debido a la crisis que golpea al país caribeño.

Sin embargo, del total, el 80% corresponde a una movilidad o flujo pendular: aquellos ciudadanos que van a Colombia a trabajar, a comprar medicamentos o comida y retorna a su país.

El 20% restante son aquellos venezolanos que llegan a Colombia para quedarse, un grupo que al mismo tiempo se divide en 10% que se quedan y otro 10% que se están trasladando hacia el sur del continente.

Así lo reveló la diputada Gaby Arellano, vicepresidenta de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional venezolana.

Arellano junto con los también parlamentarios Francisco Sucre, Tomás Guanipa, Edgar Zambrano y Alexis Paparoni, se reunieron con la Dirección Nacional de Migración Colombia “ante el aumento de desplazados del territorio venezolano hacia el suelo neogranadino”.

Le puede interesar: Corrupción en A Latina, ¿cuento de nunca acabar?

La diputada informó que los días 8, 9, 10 y 11 de este mes, dicha delegación ha estado trabajando el tema de los refugiados venezolanos “con las distintas autoridades de la administración y legislativo colombiano que están abordando la alta afluencia de migrantes que pasan por los siete puentes oficiales y más de doscientas trochas entre ambos países”.

La legisladora ratificó que las principales causas de la migración venezolana hacia los países vecinos es la crisis que atraviesa el país, son “la inseguridad y el miedo a morir de hambre o por falta de medicamentos".

Colombia, el principal receptor de inmigrantes del país vecino, regularizó y otorgó beneficios a inicios de mes a más de 442.000 personas el mes pasado.

A Ecuador en lo que va corrido del año han llegado más de 286.000 ciudadanos venezolanos. La situación es tal que el pasado miércoles este país declaró emergencia migratoria por la llegada de 4.200 migrantes al día.

En Perú, entre tanto, el número de migrantes del país caribeño aumentó en más de 30.000 entre julio y agosto, y llegó a 385.000.

De este total, unas 70.000 personas cuentan con un permiso temporal de permanencia (PTP), según cifras de la Superintendencia de Migraciones de Perú.