De nuevo, Concejo rechaza sobretasa a parqueaderos | El Nuevo Siglo
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Martes, 30 de Octubre de 2018
Redacción Nacional

El proyecto de la sobretasa en el cobro a los parqueaderos públicos presentada por la Administración distrital fue rechazada nuevamente por el Concejo. Estos recursos servirían para cubrir el déficit de las finanzas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Por segunda ocasión el Cabildo dijo no al proyecto de acuerdo que buscaba el cobro de la contribución por el servicio de los garajes o zonas de estacionamiento de uso público, incluyendo el estacionamiento en vía.

Aunque el año pasado pasó en primer debate, la plenaria lo devolvió. Este martes, la Comisión de Hacienda del Concejo determinó que como la Administración presentó el proyecto de acuerdo en sesiones extraordinarias, las cuales se clausuran este miércoles, se decidió archivarlo, debido a que los concejales no contaron con el tiempo necesario para desarrollar la discusión a fondo.

EL NUEVO SIGLO conoció que uno de los principales argumentos para archivar el proyecto de la sobretasa a los parqueaderos es porque en menos de un año se realizan las elecciones para escoger Alcalde Mayor, concejales y ediles.

 

Argumentos

La Administración ha sostenido que es fundamental para garantizar financieramente el transporte público de la ciudad, generar una contribución adicional a quienes parquean en estacionamientos públicos y que el total de este tributo ayude a mejorar el sistema.

Asimismo, indica que el cobro tiene un potencial de recaudo de cerca de $300.000 millones al año, inyección de recursos, no solo por la sostenibilidad financiera del sistema, sino que ayudará a mejorar la calidad del transporte público.

Para el Gobierno es necesaria esta sobretasa porque el transporte público está amenazado. Resulta que el Ejecutivo nacional propone nuevas herramientas que permiten a las ciudades financiar sistemas de transporte público de mejor calidad, en particular la contribución de estacionamientos públicos. Es una respuesta a las dificultades que enfrentan sistemas como los de Cali, Barranquilla, Pereira y Bogotá.

También se destaca que la calidad del transporte público decae, especialmente en periferia, lo que estimula la aparición de transporte informal, altamente peligroso y contaminante, amenazando la sostenibilidad del SITP y estimula la adquisición de motos que generan una alta accidentalidad.

El déficit de las finanzas del sistema de transporte público de la ciudad durante la próxima década se calcula en 700.000 millones de pesos cada año. Este no incluye mejoras en la calidad del servicio.

Si Bogotá aspira a tener un sistema de alta calidad, se requieren inversiones en nueva infraestructura de transporte público por $35 billones a 2020 y $50 billones a 2038. La contribución de sobretasa a parqueaderos es una forma de aliviar esa carga de recursos.

 

Infraestructura

En este sentido, la Alcaldía dice que necesita reconstruir la infraestructura de estaciones y contar con recursos que permitan implementar un plan para erradicar las malas prácticas de colados, que exacerban el déficit actual y son un precedente lamentable de práctica social.

Supuestamente y hace un año, el aporte tendrá un tope máximo de 3.800 pesos (dos veces el pasaje promedio de acuerdo con la Ley Nacional 1753/15) y mínimo de 0 pesos. Esta contribución no es por minuto, sino un aporte máximo por el ingreso al estacionamiento.

De acuerdo con la Ley que define esta contribución, este tope variará de acuerdo con diversas características de la zona.

 

Algunos casos que representan cómo funcionaría la sobretasa son:

En una zona de actividad comercial de estrato tres, con bajo acceso al transporte público y bajo nivel de congestión vehicular se pagaría una sobretasa de $500.

En un centro empresarial de la ciudad localizado en una zona estrato seis, con alto nivel de congestión y alto acceso al transporte público se pagaría una sobretasa de $3.800.

Este Diario conoció que en las sesiones ordinarias que se instalan el jueves, en el proyecto de presupuesto 2019 se incluiría la sobre tasa a los parqueaderos.