La problemática sobre la forma para frenar el consumo de drogas en los menores fue debatida en el Consejo. En sesión de la Comisión de Gobierno, el concejal de la gente Álvaro Acevedo manifestó que celebra que se trate el tema sobre el consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes en el Concejo de Bogotá, problemática de se presenta en toda la ciudad
Hizo una reflexión sobre las consecuencias personales y sociales que afrontan las personas que sufren este flagelo, y lamenta que esta enfermedad lleve a estos seres humanos a un estado muy lamentable de deterioro físico, psicológico y social.
Mencionó que las personas entre 14 y 17 años son las más propensas a iniciar el consumo de drogas, y también es el grupo que más casos de abuso del uso de estas sustancias reporta entre los años 2010 a 2014 y que entre 2015 y 2017 los casos de abuso aumentan en los capitalinos entre 18 y 26 años.
Enfatizó que este comportamiento puede ser explicado por la implementación de los programas que la Administración, en cabeza de la Secretaria de Salud, la Secretaria de Educación y la Secretaria de Integración Social han implementado; pero que aún no es suficiente y que se debe contar con la asignación de mayores recursos económicos y acciones más eficaces que presten mayor atención en términos de prevención.
En su intervención propuso a la Administración Distrital implementar y mejorar los programas de Escuelas de Padres, Sistemas de Alertas Tempranas y Acompañamiento a las Familias de los jóvenes adictos.
A su vez solicitó a la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación a que se efectúen acciones tendientes a establecer un sistema de monitoreo y vigilancia en los entornos escolares y se aplique la Ley de Extinción de Dominio a los propietarios de los bienes muebles e inmuebles que sean utilizados para la venta y distribución de estupefacientes.
Homenaje
Por su parte la concejal Lucía Bastidas, dijo que “se cumplen cinco años del fallecimiento de Gilma Jiménez, la mujer que dedicó su vida política a la defensa de los derechos de los niños y quiero rendirle homenaje recordando por qué no podemos olvidar a estar mujer que nos dio ejemplo de perseverancia, constancia, coherencia y convicción”.
Señaló que “en el primer trimestre del 2018, en la capital del país se reportaron 1.041 casos de violencia contra menores de edad y según las cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tenemos una cifra de doce menores violentados cada día en la ciudad”.
Indicó que “es por cifras como esas que no podemos olvidar el legado de Gilma Jiménez, porque la tarea está por hacer, porque los niños siguen siendo unas víctimas inermes de adultos irresponsables que deberían sentir vergüenza porque han hecho de Colombia uno de los países de América Latina con más violencia contra los menores”.
Las estadísticas de Medicina Legal indican que en el país 10.082 niños y niñas son víctimas de violencia intrafamiliar cada año. Pero lo grave del asunto es que ese dato, que ya es alarmante porque ni un solo niño o niña debería ser objeto de violencia, se queda corto, porque desconocemos de verdad la magnitud del problema.
“No contamos con un registro que de verdad nos ayude a hacerle seguimiento a este asunto tan grave para el futuro del país. ¡Qué vergüenza!, Gilma Jiménez. No hemos sido capaces, si quiera, de atenuar al problema”, sostuvo la cabildante.