Declaración de elección de Senado sería poco antes del 20 de julio | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo.
Miércoles, 4 de Julio de 2018
Redacción Nacional

Tras las parlamentarias de marzo pasado el avance inicial que se vio en el escrutinio hizo pensar a algunos magistrados del Consejo Nacional Electoral que por primera vez después de varios de estos comicios se podría declarar la elección de Senado y Cámara con tiempo de anticipación, en mayo o junio, no como ha venido ocurriendo que se produce tres o cuatro días antes de la instalación que hace el presidente de la República el 20 de julio.

No obstante el alto número de reclamaciones en esta oportunidad dio al traste con esta intención, por lo que no antes del 16 de julio se haría esta declaración, según conoció EL NUEVO SIGLO.

Más de la mitad de los despachos de magistrados de este organismo ya culminaron el estudio de reclamaciones en materia de Senado de la República, de hecho varios ya han radicado esta semana las respuestas a las impugnaciones que se han presentado en diferentes departamentos del país. La idea en el CNE es empezar a evacuar estos asuntos tomando decisiones definitivas a partir de este viernes o sábado.

En cuanto a Cámara la mayoría de las reclamaciones que no fueron solucionadas por las comisiones escrutadoras regionales ya se resolvieron por el CNE, solo falta declarar las cámaras de los departamentos de Vichada y Valle.

Tras las elecciones parlamentarias de 2010 y 2014, el escrutinio del Senado de la República fue tan dispendioso por el tema de las reclamaciones, que la declaración de la elección de la totalidad de los parlamentarios solo se pudo hacer dos días antes de la instalación del Congreso el 20 de julio.

Frente al alto número de reclamaciones hay malestar en el CNE porque en esta oportunidad han encontrado que dejan para impugnar ante este organismo cosas que se debieron presentar en las comisiones escrutadoras departamentales y municipales.

También, los magistrados han encontrado que muchos de estos reclamos se realizan como se dice popularmente ‘por si las moscas’ para tratar de hacer contrapeso a otras reclamaciones que eventualmente los pudieran afectar, resultando en que este tipo de acciones se incremente innecesariamente.

Otro hecho que dio al traste la intención del CNE de declarar la elección del Congreso 2018-2022 a más tardar en junio pasado es que no solamente por primera vez entre la primera y la segunda vuelta presidencial se presentaron  reclamaciones sino que el organismo se tuvo que ocupar del escándalo en redes por un supuesto fraude, dados los tachones en los resultados que se vieron en un importante número de formularios E-14.

Al final el organismo concluyó que no hubo fraude en esta primera vuelta presidencial y tras revisar los resultados en 1.705 mesas de votación en 17 departamentos encontró algunas pequeñas diferencias, por lo que sumó 238 votos al candidato Petro y restó 257 votos al entonces candidato Iván Duque.

A diferencia el escrutinio en segunda vuelta fue muy rápido, nunca antes se había declarado una elección presidencial en solo cuatro días.

 

Caso Mockus

La presidenta del CNE, la magistrada Yolima Carrillo, explicó a EL NUEVO SIGLO que la declaración de la elección de Senado de la República y de Cámara de Representantes “siempre se ha hecho antes de la instalación del Congreso y la fecha más cercana que se ha hecho es el 17 de julio, luego estamos dentro de los términos normales, pero nunca habíamos tenido tantas reclamaciones como ahora”.

La Magistrada dijo que ya están evacuando la mayoría de las reclamaciones. De hecho indicó que “la audiencia mañana (hoy) en relación con la definición de declaración o no de Mockus como senador hace parte de esos actos previos a la declaración. Así que ya hay radicadas también varias soluciones a reclamaciones a través de proyectos de resolución”.

Carrillo indicó que en este momento la prioridad del CNE es la declaración de la elección de Congreso.  

El tema de Antanas Mockus tiene que ver con una acción que impugnó su elección como senador en marzo pasado, pues supuestamente estaría inhabilitado para ocupar el cargo porque como representante legal de Corpovisionarios habría firmado un año antes de su inscripción un contrato con una entidad del departamento de Cundinamarca.