Entrevista. Presidente de Centro Nacional de Consultoría, Carlos Lemoine, responde a voces que piden endurecer regulación
_____________
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo observó el papel de las encuestas en las pasadas elecciones legislativas y presidenciales y qué espera en los comicios regionales de 2019?
CARLOS LEMOINE: Las encuestas sirvieron para crear un ambiente de competencia y el proceso electoral vio cómo a través de las encuestas se fueron definiendo los finalistas y hubo una movilización nacional porque la gente estaba pendiente de esas cifras de las encuestas. Es importante destacar que fueron muy acertadas, mostraron realmente cómo se movía la opinión del pueblo.
Es otra cosa supremamente importante que las encuestas le dan voz a la gente. Me parece importante en la democracia valorar la voz de la gente, y las encuestas tienen ese propósito, recoger la voz de la gente y llevarla sin alterarla a los medios y a los centros de decisión para que ese pensamiento de la gente, los deseos, las necesidades, sean tenidas en cuenta. Entonces eso también fue un aporte de las encuestas.
Creo que en general me pareció que salieron bien libradas del proceso y van a ser también importantes en las próximas elecciones. De cierta manera es un elemento fundamental del paisaje democrático.
ENS: ¿Considera necesario reformar normatividad de las encuestas, como algunos lo han planteado?
CL: Las firmas encuestadoras que están ante el reto de medir la opinión pública, primero son empresas que se han decantado en sus métodos por muchos años de experiencia sirviéndole a las empresas, y esa experiencia la refinamos al extremo cuando hacemos las encuestas de opinión porque ahí cualquier desacierto se nos cobra mucho más caro.
De manera que es como poner a gente que está ajena al proceso médico que mejore y regule las técnicas de los cirujanos, si cada cirujano es una persona experimentada que hace todas las operaciones porque es tan especialista que no admite que otro ajeno la mejore.
No veo que haya gente afuera con más conocimiento y más experiencia que nosotros para que esa persona ajena pueda ayudarnos a mejorar. Hacemos todo lo posible por hacer las mejores encuestas, no ve que haya gente afuera que nos pueda ayudar a mejorarnos aún más. Las empresas que hacemos encuestas para las elecciones, que manejamos la opinión pública, que manejamos las encuestas de opinión, ponemos todo en la cancha para que las encuestas sean el más fiel reflejo de lo que piensan los ciudadanos.
ENS: La MOE señaló que las encuestas hoy no interpretan la opinión pública, un fenómeno que dijo es en todo el mundo…
CL: Diría que la prueba de que las votaciones coinciden con lo que dicen las encuestas muestra que están midiendo bien la opinión pública, no sé si los que afirman eso tienen una prueba factual como la que estoy mostrando. ¿El hecho de que las encuestas coincidan con las votaciones no dice que estamos midiendo la opinión pública?
Me parece que es un poco peregrino decir que no reflejan la opinión pública porque denme una prueba de que es así.