Duque: no habrá Embajador en Venezuela mientras esté Maduro | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP.
Martes, 23 de Octubre de 2018
Redacción Nacional

La posibilidad de que el Ejecutivo designe Embajador en Venezuela quedó descartada ayer por el presidente Iván Duque, quien desde Europa, en donde adelanta una gira que hoy concluye en Bélgica, advirtió que no puede nombrarlo ante un gobierno que no reconoce por dictatorial.

“Nosotros no tenemos Embajador designado en Caracas y ha sido la política del gobierno nuestro. Nosotros no podemos tener un Embajador ante un gobierno dictatorial que no reconocemos”, señaló el Jefe de Estado.

Asimismo agregó, que “hemos mantenido la relación a nivel consular y un delegado a nivel de encargado de negocios, para propiciar los servicios a los colombianos que residen en Venezuela, pero somos claros, lo que hay en Venezuela es una dictadura y como tal no tendremos Embajador en ese país”.

Antes por el contrario el Mandatario anunció que pedirá a otros gobiernos que apoyen la denuncia contra Nicolás Maduro que en septiembre pasado ante la Corte Penal Internacional (CPI) radicaron Colombia, Chile, Perú, Argentina Canadá y Paraguay por delitos relacionados con violaciones a los Derechos Humanos.

“Voy a pedirle a otros gobernantes con los que tenemos varios encuentros para que miren la actitud valiente de mandatarios como el de Francia (Manuel Macron) y Canadá (Pierre Trudeau), para que nos acompañen en la denuncia en la Corte Penal Internacional en contra de Maduro”, expresó Duque.

El pasado 13 de septiembre, el canciller Carlos Holmes Trujillo dijo al visitar la frontera en Arauca, que “con respecto a Venezuela no nombraremos Embajador. Las cosas continuarán como están; haremos todas las gestiones políticas necesarias para que el hermano pueblo de Venezuela pueda, más temprano que tarde, escoger el gobierno que desea tener”.

En enero pasado, el entonces presidente Santos retiró al embajador en Venezuela, Ricardo Lozano, y de ahí en adelante decidió no nombrar más, pues las relaciones se agrietaron más con el gobierno de Maduro después de que Bogotá y otras naciones de la región le pidieran suspender las elecciones presidenciales por la falta de garantías democráticas.

En tanto que Duque desde que llegó al poder ha rechazado la permanencia de Maduro, calificando su gobierno como una dictadura. Así lo ratificó el Mandatario en la pasada Asamblea de Naciones Unidas, donde pidió al mundo su ayuda para atender el éxodo venezolano, que en el solo caso de Colombia han llegado más de 1,2 millones de personas.

Le puede interesar: Plagiados por Farc reviven su drama en la JEP.

 

Gira europea

El presidente Duque finalizará hoy en Bruselas una gira de tres días por Europa que en su primera escala tuvo cita con el Papa en Roma, Italia.

Precisamente ayer en esta ciudad el Jefe de Estado se reunió con la presidenta del Senado italiano, María Elisabetta Alberti. Al finalizar, Duque destacó el respaldo del Gobierno y del Parlamento de Italia a las políticas de su administración frente a temas como la reincorporación de desmovilizados, el Eln y la ayuda a los migrantes venezolanos, y dijo que ese apoyo se constituye en “una gran señal para Colombia”.

Dijo que Italia respalda “la idea de implementar los acuerdos para facilitar la reincorporación de las personas que están haciendo un tránsito genuino a la legalidad, pero, al mismo tiempo, de ser muy drásticos y de tener tolerancia cero con la reincidencia”.

Se mostró muy complacido, también, por el apoyo de la Presidenta del Senado italiano frente a las estrategias de lucha contra los grupos armados organizados como ‘Los Pelusos’ y el ‘Clan del Golfo’.

Con relación al Eln, señaló que “también la Presidenta del Senado nos ha respaldado en la idea de que cualquier tipo de aproximación para conversaciones se debe sustentar primero en la entrega de todos los secuestrados, y segundo, en que se les ponga fin a todos los actos criminales”.

El Mandatario partió en la mañana de ayer  hacia Bruselas, donde se reunió con el primer ministro belga, Charles Michel.

Posteriormente, Duque sostuvo un encuentro con el secretario General de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, en la cual concordaron en emprender una estrategia conjunta para prevenir los ciberataques y fortalecer las capacidades del país en materia de ciberseguridad.

 “Creo muy valioso lo que se ha anunciado de trabajar en la prevención de ciberataques y el fortalecimiento de la ciberseguridad en Colombia”, dijo Duque.

Además de la ciberseguridad, en la reunión se trataron temas relacionados con los programas de desminado humanitario que lideran las Fuerzas Armadas en el país, la certificación por parte de la OTAN de las capacidades de la Fuerza Pública colombiana, los avances del país en materia de transparencia en el gasto militar y la cada vez más creciente participación de la mujer en los puestos de liderazgo de las Fuerzas Militares, entre otros.