Comenzaron en Bogotá las reuniones entre la ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha, y directivos de esta cartera con el equipo del presidente electo Iván Duque para hacer el empalme respectivo y seguir acercando al país a la meta de convertirse en el mejor educado de América Latina en 2025.
En este sentido, el Ministerio resaltó que la educación se ubicó, en un hecho sin precedentes, como el principal rubro del Presupuesto Nacional con un incremento cercano al 80 por ciento, al pasar de 20,8 billones de pesos, en 2010, a 37,4 billones de pesos en 2018.
“Desde el primer día de su Gobierno, la apuesta del presidente Santos ha sido ofrecerles a los niños y jóvenes la mejor educación posible, entendiendo que es uno de los pilares fundamentales para la construcción de un país en paz y con equidad”, explicó la ministra.
El equipo del Ministerio de Educación destacó la gratuidad educativa de cero a once que se decretó a partir de 2011, beneficiando a más de 8 millones de estudiantes; la distribución de cerca de 60 millones de textos escolares y libros de literatura en los colegios y bibliotecas; el inicio de la implementación de la Jornada Única, que hoy hace posible que cerca de 1 millón de niños asistan entre 6 y 7 horas diarias a instituciones oficiales; la puesta en marcha del más ambicioso plan de infraestructura educativa para la construcción y/o contratación de cerca de 30.000 aulas nuevas, y la llegada de 1.771 nativos extranjeros para apoyar la labor de los docentes colombianos en la enseñanza del idioma inglés a los alumnos de 9º, 10º y 11º.
“La gratuidad en la educación preescolar, básica y media es un gran hito. Los padres de familia ya no tienen que pagar ni un solo peso para que sus hijos vayan al colegio”, enfatizó Guha. “Por otra parte, en primera infancia, la estrategia ‘De Cero a Siempre’ beneficia actualmente a 1.300.000 de niños menores de 6 años con atención integral”.
Como parte de las estrategias para seguir avanzando en calidad, se mostró el desarrollo del programa Todos a Aprender (PTA), que ha permitido a más de 109.000 docentes mejorar sus prácticas pedagógicas en el aula beneficiando a más de 2,3 millones de niños. Asimismo, el programa Becas para la Excelencia Docente, con el que más de 7.000 profesores accedieron a maestrías en universidades acreditadas.