Tras la intervención que realizó el Distrito hace dos años a la zona del Bronx, el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa hizo un reconocimiento a aquellas personas que salieron del infierno que vivían y se acogieron a las ayudas brindadas a través de la Secretaría Distrital de Integración Social.
También rindió un homenaje a los Ángeles Azules. Ellos son los funcionarios de dicha entidad que se encargan de convencerlos para que acepten ingresar a los programas de ayuda que tiene la Alcaldía para socorrerlos y ayudarlos a recuperarse.
Por esta razón el mandatario les rindió un sentido homenaje a los Ángeles Azules y a quienes gracias a su labor lograron salir adelante, luego de haber padecido el infierno del Bronx, en una ceremonia que se llevó a cabo este martes en la noche en la Plazoleta del Voto Nacional, donde se conmemoraron los dos años de la intervención y con una Ceremonia de la Luz se rindió homenaje a las vidas que se salvaron.
"Ustedes son ejemplo de esfuerzo, de disciplina, por haber logrado salir adelante. Así que felicitaciones. Ustedes me piden todo el tiempo empleo, así que vamos a hacer todo para que podamos ofrecerles oportunidades y puedan seguir saliendo adelante", les dijo a los ex habitantes de calle que ahora tienen una nueva oportunidad.
Peñalosa destacó que de 2.053 personas que iniciaron el proceso de recuperación, 444 superaron la habitabilidad en calle. Esto corresponde a un 22% de éxito. Una cifra motivante para seguir trabajando por ellos, ya que el promedio mundial es del 3%.
"¡Sí se puede! Este evento es un homenaje a quienes como ustedes se han recuperado y a nuestros 700 Ángeles Azules por todo lo que hacen todas las noches y mañanas por estas personas", destacó el mandatario.
Peñalosa también exaltó la valerosa acción de tres Ángeles Azules: Jorge Muñetón, Damián Nicolich y Wílmer Rodríguez, quienes arriesgando su vida, el pasado 4 de mayo, se lanzaron a las aguas del Canal Fucha para rescatar a tres habitantes de calle que cayeron como consecuencia de la creciente súbita de agua.
A los tres les otorgó la Medalla Cívica ‘Ciudad de Bogotá’, por su dedicación, sentido de la solidaridad y entrega en su trabajo.
Jorge Luis Muñetón, uno de los condecorados, aseguró que nuevamente volvería a poner en riesgo su vida por salvar a otros.
“En ese momento todos nos felicitaron por la labor, ya que cualquiera no se hubiera lanzado al canal. Esa parte de ayudar a otros es muy gratificante“, afirmó.
Amparo López García, por su parte, fue una de las mujeres que fue rescatada del Bronx. En el evento agradeció por todo el apoyo que ha recibido para rehacer su vida: “Soy del centro de rehabilitación y hogar El Camino. Gracias a los Ángeles Azules que nos apoyan todos los días. Gracias al alcalde Peñalosa que nos sacó de ese infierno en que vivíamos. Yo he logrado tener una recuperación personal y una vida digna como persona y una de las peores decisiones mías fue haber caído en las drogas”, reconoció.
A su vez la secretaria Social, Cristina Vélez Valencia, señaló que la entidad tiene a disposición de los habitantes de calle varios servicios que buscan que ellos dejen las calles y recuperen su vida.
“La Alcaldía de Bogotá tiene quince centros de atención de habitantes de calle en donde se acompaña a los habitantes en su proceso de recuperación, resocialización y reconstrucción de sus vidas. Además del ejército de Ángeles Azules que hacen el contacto directo con ellos”, dijo Vélez.