El Llano alza la voz por el bloqueo vial | El Nuevo Siglo
Foto twitter Coviandes
Martes, 28 de Mayo de 2019
Redacción Nacional
Mandatarios y parlamentarios de la región proponen al Jefe de Estado decretar una emergencia económica para atender la crisis

 

Gobernadores y parlamentarios de los departamentos de las regiones de la Orinoquia y la Amazonia que dependen de la vía al Llano, que los conecta con Bogotá, tienen previsto adelantar una cumbre hoy en la capital de la República para exigir al Gobierno una solución inmediata a la crisis que se presenta por los constantes cierres, totales y parciales, que desde hace cerca de dos meses se vienen dando debido a deslizamientos en diferentes puntos.

El concesionario Coviandes ha tomado medidas para habilitar el paso en puntos críticos como los kilómetros 46, 58 y 64, no obstante el fuerte invierno sigue haciendo de las suyas obligando a nuevos cierres. Mientras tanto el Gobierno promete una solución integral a este problema que lleva décadas, por lo que anunció que adelantará estudios para identificar lo que está sucediendo en la vía para tener una hoja de ruta sostenida y que garantice soluciones a largo plazo.

La gobernadora del Meta, Marcela Amaya, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “en una reunión donde estemos todos podamos hacer la solicitud al Gobierno nacional para que se asignen los recursos necesarios para la atención de la vía Bogotá-Villavicencio y que sean los recursos que se requieren para volver a tener la movilidad y la seguridad de la vía, que hoy la vemos afectada por la temporada de lluvias que se ha vuelto ya de forma constante”.

Amaya destacó que esta vía no solo une al Meta con Bogotá sino que “comunica y nos permite ser competitivos a toda esta región con el centro del país”.

La Mandataria departamental dijo que “hoy tenemos unas afectaciones económicas no solamente a los sectores productivos sino que ya se están afectando también las finanzas de los departamentos. Hemos trabajado para posicionar nuestros departamentos en el sector turístico que hoy se está viendo afectado, y todo ese esfuerzo regional que se hizo para el posicionamiento a nivel nacional del sector turístico necesita nuevamente un impulso”.

Añadió que “por eso requerimos que no solamente se asignen los recursos para la vía sino que también el Gobierno nos diga qué otro esfuerzo financiero van a hacer para que los sectores productivos hoy afectados, como es el sector turístico, el sector agrícola, el sector ganadero, porque de aquí generamos la seguridad alimentaria al centro del país, pues puedan tener también unos apoyos”.

Por su parte la senadora llanera Maritza Martínez Aristizábal (La U) dijo a este Diario que “vamos en primer lugar a solicitarle una audiencia formal al presidente Iván Duque para que nos escuche, tenemos unas propuestas para que de manera inmediata podamos contar con los recursos que se requieren para intervenir las laderas y los taludes en los puntos críticos que presenta la vía. Son cerca de 120, sin embargo estamos priorizando 50 puntos que con un presupuesto cercano a los $300 mil millones podía garantizar a la vía una adecuada movilidad y seguridad para los usuarios y para los productos que por allí transitan, y de esta manera normalizar la economía regional que hoy está muy afectada con los continuos cierres”.

Frente a los anuncios de que el Gobierno buscará una solución integral, la parlamentaria dijo que “reconocemos que la Ministra de Transporte a través del viceministro Manuel Gutiérrez ha estado supremamente atenta a los temas de la vía, sin embargo lo que propuso el Viceministro es adelantar unos estudios para avanzar en unas soluciones definitivas, eso está muy bien. Sin embargo, los problemas de la vía no dan espera a la realización de los estudios”.

Entre las propuestas que los mandatarios de esa región le quieren hacer al Jefe de Estado, con base en el estudio que hizo la concesionaria de puntos críticos de la vía, “podríamos a través de figuras jurídicas que contempla el ordenamiento acceder a $300.000 millones vía Presupuesto General de la Nación, vigencia actual y vigencias futuras, y utilizando la figura de la calamidad pública que autoriza la declaratoria de emergencia, podríamos lograr que se adelanten las contrataciones de manera inmediata”.

Por su parte el representante a la Cámara, Alejandro Alberto Vega (Partido Liberal), indicó que “hoy no tenemos respuestas concretas por parte del Gobierno nacional. El año pasado fueron más de 426 cierres”.

Añadió que se han hecho intervenciones en los puntos críticos de la vía, pero por ejemplo en el kilómetro 64 “va muy lento, no aprovecharon totalmente el verano, va muy lenta la inversión y el trabajo que se han hecho, y ahorita llegó el invierno y tiene problemas de caída de piedra nuevamente. Pero hoy el problema más crítico es el kilómetro 58 más 100 porque la concesionaria no ha asumido responsabilidad, dice que está por fuera del alcance del contrato de concesión, que eso es culpa de unos particulares que tienen una industria”.

Vega dijo que la reunión de hoy es “sentarnos los congresistas, buscar a los gobernadores y hacer un llamado como bancada al Gobierno nacional para que de manera integral” junto con la concesión se comprometan con la vía. “Hay esfuerzos aislados del Viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte, pero no he escuchado al Presidente dirigirse una sola vez con respecto a la vía”.

El Legislador comentó que “le pasé una carta al Presidente para que analizara la posibilidad de que se decretara el estado de emergencia, pues el Gobierno podría tomar medidas de carácter legal para conjurar la crisis de manera inmediata para tener alivios con el sector productivo de la región”.

En tanto que la representante a la Cámara, Jennifer Arias (Centro Democrático), indicó a este Medio que “uno no pueden plantear soluciones si no sabe exactamente cuál es la causa del problema”, primero se debe establecer la dificultad que hay en la montaña. En ese sentido dijo que espera que en los próximos días se conozca por parte del Gobierno el resultado de los estudios.

 

Cumbre

En la cumbre de la Orinoquia participarán:

Gobernadores: Casanare, Arauca, Meta, Vichada, Guaviare, Guainía, Vaupés y Cundinamarca.

Parlamentarios: tres senadores de y 12 Representantes

 

  El Gobierno

El viceministro de infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, dijo en días pasados que “estamos trabajando en dar una solución, nuestra obsesión es habilitar la vía lo más pronto posible. Nos preocupa lo que sucede en los puntos críticos del kilómetro 64 y 58. Y ahora lo que buscamos es una solución integral que permita tratar integralmente los diferentes puntos críticos que existen en la vía Bogotá - Villavicencio”.

Añadió que se realizará un estudio para definir y tener bien claro lo que está sucediendo en la vía para tener una hoja de ruta sostenida y que garantice soluciones a largo plazo.