El que se quedó, se quedó: 'Timochenko' a 'Márquez' | El Nuevo Siglo
Archivo
Lunes, 27 de Mayo de 2019
Redacción Web

'Romaña', 'Iván Márquez, 'El Paisa', y otros dos excomandantes reaparecieron este lunes con una carta en la que critican el Acuerdo de Paz

______________________________

Luego de la carta de cinco excomandantes de las Farc: Iván Márquez', José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza, Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, Edinson Romaña y José Manuel Sierra Sabogal, alias Aldiniver Morantes o el Zarco Aldinive, en el que hacen un llamado a la unidad y a luchar por la paz, el jefe del partido Farc, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, envió una contundente respuesta. 

'Timochenko' afirmó que el 99 % de la dirección de su partido lo respaldó en la carta que le envío a Iván Márquez en la que cuestionó sus actitudes frente al proceso de paz y cómo la relación de su sobrino Marlon Marín afectó a las Farc: “Tuvimos una reunión y allí tuve el 99 % de respaldo con respecto a la carta, estamos comprometidos la gran mayoría de la dirigencia, en todo proceso ha habido dificultades y hubo gente que se quedó en el camino; ¿qué le hacemos? él que se quedó se quedó”.

A la carta que se refiere ‘Timochenko’  es  en la que él sostuvo que “al dirigirse ‘Iván Márquez’ al conjunto de nuestra gente agrupada en los ETCR, se refiere a la necesidad de reiterar autocríticamente que nos equivocamos al dejar las armas. Creo que si vamos a hablar de autocríticas, la primera que debía emanar de su parte es la de haber abandonado la responsabilidad que le otorgó nuestro partido, y en la que confió el país y la comunidad internacional. Desafortunadamente Iván no percibió la dimensión del puesto que nuestra larga lucha lo llevó a ocupar. Se fue, sin ningún tipo de explicación, y se negó a ocupar su curul en el Senado, dejando acéfala nuestra representación parlamentaria en el momento que más requería su presencia”.

Por otro lado, el líder del partido Farc confirmó que van a pedir intervención de Naciones Unidas y de la Iglesia para que les ayuden a los excomandantes que no han comparecido ante la JEP por temas de seguridad, entre ellos ‘Márquez’, ‘El Paisa’ y ‘Romaña’.

La respuesta de 'Timochenko'  se da tras conocer una carta titulada "La lucha continúa: 55 aniversario de las Farc". En la misiva firmada por los cinco exguerrilleros, se lee que "la larga marcha iniciada en Marquetalia en 1964 por Manuel Marulanda Vélez y sus compañeros de armas, continúa hoy, luego de 55 años de esfuerzos incesantes, librando la más dura batalla por la patria del futuro, la que mantiene viva la esperanza de paz con justicia social, democracia verdadera y soberanía".

'Iván Márquez', quien en varias oportunidades ha manifestado que fue un error dejar las armas, dijo en la carta, junto con los  otros cuatro excomandantes, que "una vez firmado el Acuerdo de Paz de La Habana, la atmósfera de Colombia se cargó de convulsiones y catástrofes. Una larga hilera de muertos, de líderes y excombatientes guerrilleros asesinados, de incumplimientos y perfidias del Estado, de montajes judiciales, y la misma política social sin corazón, apaciguaron, o más bien, aplazaron por ahora la euforia nacional".

Por otro lado, hicieron un llamado a luchar por la paz: "Si queremos la paz, tenemos que luchar por ella. Es necesario desvertebrar los infames montajes judiciales y desterrar para siempre la traición", señala la misiva. 

También piden que la Embajada de los Estados Unidos deje de entrometerse en la paz interna pues, según ellos, está humillando a Colombia. "El descaro del señor Whitaker desbordó todos los límites arrojando al olvido la compostura diplomática. Mientras el embajador de esa nación ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Jonathan Cohen, pide en Nueva York respeto a la autonomía de la JEP, el señor Kevin Withaker, embajador en Bogotá, conspira para destruirla. ¿Acaso no sentimos en nuestra epidermis la humillación de la patria? Si se nos ha extraviado el decoro, recuperémoslo para ponerlo a pelear por el respeto a la soberanía de Colombia", afirmaron los excomandantes.

Asimismo, trajeron a colación el fuerte editorial del diario The New York Times en el que critica que la paz del país se está desintegrando. 

"La solidaridad del mundo ya empieza a sentirse en este triste Macondo establecido en el norte de Suramérica. El poderoso diario estadounidense The New York Times ha lanzado su voz de alerta sobre la desintegración de la paz de Colombia por ausencia de compromiso del gobierno del presidente Duque frente al cumplimiento de los acuerdos", señala la carta. 

Esta es la carta completa: