¿Emergencia carcelaria en Bogotá? | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 15 de Enero de 2020
Redacción Web

Debido al grave hacinamiento por el que está pasando las estaciones de Policía y URI de la Fiscalía en Bogotá, la Personería pidió declarar la emergencia carcelaria.

Sobre esto, Carmen Castañeda, personera de la ciudad, denunció que actualmente en Bogotá, existe un hacinamiento del 50%, en lugares donde los detenidos no deberían pasar más de 48 horas.

"Esos lugares no son centros carcelarios, allí máximo debe estar 36 y hasta 48 horas y no ser utilizados como sitios de reclusión permanente", dijo la funcionaria.

Según la Personería, el caso más grave es el de la estación Mártires, la cual tiene una capacidad para 20 personas y en este momento hay 101. "El Distrito, el Inpec ni la Fiscalía toman medidas de fondo para evitar casos como este", alertó el organismo de control.

Castañeda, criticó las acciones de la Alcaldía de Bogotá, para solucionar el problema de hacinamiento, asegurando que la cárcel distrital, no tiene la capacidad para recibir el número de detenidos que se presentan en la ciudad.

"La administración distrital se ha jactado, de decir que ha solucionado los problemas de hacinamiento, pero esto no es cierto, cuando se presentan las crisis se liberan 10, 20 cupos (en la cárcel distrital) pero esto no soluciona el problema, seguimos dando las mismas noticias", dijo.