El cambio de Gobierno no impactará en nada la política monetaria del país, aseguró el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría.
El directivo dijo que será el Emisor el que siga trazando y controlando la política monetaria del país tal y como está consagrado en la Constitución Nacional.
Dijo que así como la Junta Directiva del Banco ha trabajado en armonía con Mauricio Cárdenas y otros ministros de Hacienda, lo hará con quien designe el presidente electo Iván Duque.
Echavarría reiteró que no importa quién sea el titular en el Ministerio de Hacienda, las políticas monetaria y cambiaria siguen pues son trazadas por el Banco de la República.
Dijo el gerente Echevarría que en las próximas semanas se reunirá con el equipo de empalme, recordando que Duque, al igual que los demás candidatos a la Presidencia, sostuvo que respetará la independencia del Banco de la República en el manejo de la política monetaria del país.
Peligros
Aunque la economía colombiana se haya en periodo de recuperación, Echavarría anotó que hay aspectos que podrían atentar con la estabilización que se ha logrado, señalando que siempre existen riesgos.
“Es parte del trabajo de las juntas de los bancos centrales. Siempre hay noticias malas en las economías, riesgos volatilidades y hay que estar alerta”, expresó.
Puso como ejemplo el riesgo cambiario. “Colombia ha tenido una tasa de cambio estable, no ha sido tan volátil como en México y Brasil. Es increíble que hasta hace poco tiempo estábamos preocupados por la revaluación. Esperamos que la tasa siga estable”, sostuvo Echavarría.
Otro de los riesgos que puede afectar el desarrollo de la economía es el de los precios de los alimentos, que puede impactar la inflación y la podría alejar de la meta. Ante eso, dijo Echavarría, hay que pensar que la composición de la inflación es más homogénea y por ahora no se ven preocupaciones sobre un alza desmesurada en los precios de los alimentos.
El gerente Echavarría declaró que no se espera que la celebración del Mundial de Fútbol afecte la meta de inflación que para este año estará muy cerca al 3 por ciento al cierre de 2017 y, contrario a las elucubraciones de algunos medios internacionales, el alto funcionario atribuyó la alta presencia de colombianos en los estadios de Rusia al buen momento que vive la economía colombiana.
Para Echavarría las condiciones de la economía están dadas para volver a crecer a buen ritmo y señaló que ese es el tema central retomar el ritmo de crecimiento y eso es lo que ha propiciado la política monetaria en los últimos meses.
Sobre el crecimiento de la economía, Echavarría expuso que la junta mira todas las variables que afectan el crecimiento que se estima estará por encima del 2,7 por ciento pronosticado a comienzos del año y para 2019 se espera que sea del orden del 3,7 por ciento.
El precio del petróleo, indicó Echevarría, influye grandemente en la economía colombiana y se tiene una buena perspectiva en materia de inversión en hidrocarburos en el país lo que será ampliamente favorable a la economía nacional.
Entre los anuncios hechos este fin de semana por Echeverría, tras la sesión del viernes de la Junta Directiva, está la decisión de mantener la tasa de interés de intervención en 4,25 por ciento, determinación basada, entre otros aspectos, en que en los últimos dos meses la inflación anual dejó de caer y en mayo se situó en 3,16 por ciento, mes en el que el promedio de las medidas de inflación básica (3,43 por ciento) y los grandes componentes del IPC también registraron variaciones anuales relativamente estables.