Empresas de seguridad también piden bioprotección | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 22 de Abril de 2020
Redacción Nacional

No se está cumpliendo lo establecido en el Decreto 488, en el que el Gobierno obliga a las ARL a entregar elementos de bioseguridad al sector de la vigilancia privada, advirtió ayer el gremio de Empresas Colombianas de Seguridad Privada (ECOS).

“Hacemos un llamado a Fasecolda y a las administradoras de riesgos laborales en general, para que cumplan con la Ley y entreguen los elementos de bioseguridad correspondientes a nuestro sector, los recursos no pueden ser una excusa, porque la industria ha pagado millonarias sumas por mucho tiempo, los elementos que requerimos son necesarios para enfrentar la emergencia sanitaria”, dijo el presidente del gremio, José Saavedra.

El dirigente gremial precisó que las empresas afiliadas a ECOS han tomado las medidas de control y prevención para mitigar el impacto del Covid-19 sobre la industria que emplea a cerca de 450.000 hombres y mujeres en todo el país.

Saavedra indicó que el sector advierte la responsabilidad de las ARL, quienes deben cumplir con la entrega de elementos de bioseguridad para todos los trabajadores de la industria, hecho que va más allá de las jornadas de prevención que actualmente se hacen.

Mediante el Decreto 488 del 27 de marzo de 2020, por el cual se dictan medidas de orden laboral, dentro del Estado de emergencia económica, social y ecológica, el Gobierno incluyó dentro de las actividades de promoción que deben ejecutar las administradoras de riesgos laborales (ARL) las de prevención del contagio del coronavirus o Covid-19 y, al mismo tiempo, ordenó una nueva distribución de los recursos de las cotizaciones en riesgos laborales (numerales 1, 2, 3 y 4 del artículo 5 de este decreto). Así mismo, a través del Decreto 500 del 31 de marzo de 2020, se incluyó a las ARL de carácter público dentro de las acciones antes señaladas.

La semana pasada la Contraloría les había solicitado a las seis ARL que funcionan en el país información detallada sobre el cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno relacionadas con los recursos que deben destinar para enfrentar la pandemia.