Entrevista| Reglamentarían transporte escolar rural | El Nuevo Siglo
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Miércoles, 12 de Septiembre de 2018
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué bases tiene la propuesta de reglamentar el transporte escolar rural?

JOHN HAROLD SUÁREZ: Primero, es que Colombia es un país en donde su mayor deserción se da es en el campo, no en la ciudad. Entonces entre más lejos, más agreste, montañoso y con problemas de grupos al margen de la ley, llámese guerrilla o paramilitarismo, son el desplazamiento y es la situación crítica que vive nuestra comunidad rural. Segundo, tenemos una población rural con pocas oportunidades de trabajo. Entonces fácilmente nuestros jóvenes campesinos terminan en que su aspiración mayor es irse a la ciudad para tener una moto y volverse moto-taxista.

ENS: ¿Cuál es la problemática o las falencias que presenta hoy en día el transporte escolar rural?

HS: El 25% de la población colombiana, que es aproximadamente 12 millones de colombianos, está en la zona rural. Tenemos un compromiso muy grande. La mayor deserción lo hace el transporte porque son fincas, son veredas, son corregimientos, hay que atravesar ríos, se tiene mucha dificultad para moverse. No hay buses que cumplan con los certificados que dicta la norma de tránsito.

Esas regiones apartadas deben tener propuestas claras, sin son los tipos escalera u otros, que se puedan organizar de una mejor forma y se puedan acreditar, pero que el derecho fundamental del niño y de la educación se pueda garantizar en estos jóvenes campesinos, que al no tener oportunidad en el estudio terminan tristemente en grupos al margen de la ley.

ENS: ¿Qué impacto tendría reglamentar el transporte escolar rural en el país?

HS: Hay que hacer un ajuste, hay que llegar a todos los sectores. Si esos niños tuvieran la oportunidad de informarse, de educarse, tendríamos menores campesinos haciendo cordones de miseria de las urbes. Hay que reglamentar, hay que hacer una propuesta que llegue y les garantice a estos niños el derecho a la educación, a que no sean desplazados, que llegue la educación al campo con calidad y que puedan fortalecer sus conocimientos y que puedan desarrollar todas las estrategias ambientales y agropecuarias que ellos saben hacer.

ENS: ¿Qué recursos se necesitarían para llevar a cabo esta propuesta y con el apoyo de quién contarían?

HS: Primero, eso tendría que ser una estrategia. Conseguir por parte de los municipios y con el apoyo del Ministerio de Educación, buses para cada uno de los municipios que así lo necesiten. Hacer unas rutas. Segundo, si el tema es de bicicletas, de buses escalera, lo que sea por hacer. Todos los esfuerzos que hagamos son pocos para garantizarle a los niños que quedan a la vereda del camino frustrados y sin ninguna opción de calidad de vida, sus estudios. Tenemos que brindarles a tantos niños en el campo posibilidades de una educación digna y comienza garantizándoles el transporte.

ENS: ¿Hay algún proyecto oficial referente a este tema por parte del Centro Democrático?

HS: Sí. Estamos haciendo todo el análisis técnico para poder presentar un proyecto de ley que nos pueda garantizar con algunas resoluciones, o con algunos mandatos que ha dado la Corte Suprema y que nos acreditan que el derecho del niño, el derecho a la educación, son derechos que tienen que primar.

ENS: ¿Cuándo estaría radicado en el Congreso ese proyecto de ley?

HS: Estamos muy atentos de poder socializarlo. Estamos adelantando todo lo que necesita: la moderación de cómo sería, que no se encuentre con otros derechos constitucionales. Saber que el proyecto que vamos a presentar no lo devuelvan por inconstitucional, o por un proyecto en donde el derecho a la movilidad, el derecho que puedan tener estos niños en riesgo si se ponen en carreteras que no tengan las condiciones y con vehículos que no brinden las garantías. Es para eso la reglamentación, que si un vehículo que tiene 40 años, 50 años, debe tener una certificación diferente a los que caminan por toda la ciudad en las zonas urbanas.