Es el relato de mi descenso al infierno: Betancourt | El Nuevo Siglo
Cortesía
Miércoles, 24 de Octubre de 2018
Redacción Web
"El Secretariado de las Farc sabía el riesgo al que estábamos enfrentados. Sabían que nosotros estábamos sujetos a maltratos físicos y psicológicos", contó la excandidata presidencial
_________________________

"Para mí este no es el relato de una retención ilegal, es el relato de mi descenso al infierno". Así se refirió Ingrid Betancourt sobre su secuestro por parte de las Farc que duró seis años, cuando fue liberada gracias a la 'Operación Jaque'. 

La excandidata presidencial participó en la audiencia de la JEP a través de una videoconferencia, debido a que se encuentra está en París. 

Ingrid comenzó su relato contando cómo cuando llegó al aeropuerto de Caquetá le quitaron todo su esquema de seguridad antes de que ella saliera para San Vicente del Caguán.

También habló de cómo en un retén militar nunca le dijeron que la carretera que estaba a punto de tomar era peligrosa, a pesar de que el Gobierno de la época dijo que ella firmó un descargo diciendo que salía por su cuenta y riesgo. 

"La versión oficial dice que yo o alguien de mi comitiva firmó un documento donde decía que yo seguía bajo mi propio riesgo. Ese documento hasta hoy nadie lo ha visto", dijo Betancourt.

La excandidata presidencial defendió la lealtad de sus escoltas. "Yo creía ciegamente en mis escoltas. Estoy convencida de que ninguno de ellos al subirme en ese carro del DAS pensó en que me estaba entregando a las Farc o que estaban poniendo en riesgo mi vida", relató.

Ingrid también contó cómo fueron las torturas en varias ocasiones al intentar fugarse: "Intenté fugarme muchas veces. Cada vez que me capturaban los castigos eran terribles. Esto generó un cambio profundo en mi relación con las personas", manifestó. 

Revivió cómo la trataban los guerrilleros mientras estuvo en cautiverio: "Estuvimos encerrados en una selva sin Dios ni ley, sin justicia, sin nadie a quién hacerle un reclamo", manifestó. 

"Fue una dura escuela para aprender a hacerle el quite ante tanta crueldad y perversión", agregó. 

"Algunas veces no teníamos mucho que comer. En esos 6 años, 4 meses y 9 días de cautiverio la comida siempre era arroz. Cuando teníamos suerte nos daban lenteja y pasta. Nos conformábamos con eso y durante muchos años estuve encadenada a un árbol", contó.

Sobre el secretario de las Farc, Ingrid contó que, "el secretariado sabía el riesgo al que estábamos enfrentados. Sabían que nosotros estábamos sujetos a maltratos físicos y psicológicos".

"Yo pienso que parte de la condena tiene que ser que ellos le den y construyan con sus propias manos las viviendas que muchas víctimas tuvieron que perder por su culpa", contó.