“LOS COLOMBIANOS deben esperar del Partido Conservador, posiciones firmes como las que hemos tenido frente a la reforma a la salud, pensional, laboral y la ley de financiamiento”, dijo la senadora y presidenta del Directorio Nacional Conservador, Nadia Blel.
En entrevista con este Diario, dijo que “las Fuerzas Militares deben recobrar su dignidad y el Gobierno debe cumplir con su deber constitucional de proteger a los colombianos”.
EL NUEVO SILO: ¿Qué viene este año en la agenda legislativa prioritaria en el Congreso?
NADIA BLEL: Desde el Partido Conservador continuaremos trabajando por una agenda que defienda los intereses de los colombianos, coherente con lo que defendemos, presentando proyectos que solucionen y mejoren su vida.
Entre nuestras apuestas han estado proyectos para mejorar el acceso a la salud, defensa del bolsillo y los ingresos, la familia, las garantías para el agro, el cuidado del medio ambiente, proyectos para garantizar la paridad, para erradicar la violencia contra la mujer y la protección de nuestros niñas y niños. Así mismo, seguiremos siendo abanderados para defender la seguridad que hoy es uno de los grandes problemas que viven los colombianos.
Los colombianos deben esperar del Partido Conservador, posiciones firmes como las que hemos tenido frente a la reforma a la salud, pensional, laboral y la ley de financiamiento. Estamos seguros de que Colombia necesita hoy más que nunca la defensa de la institucionalidad, el Estado de derecho y la Constitución.
ENS: Frente al tema de la reforma a la salud, ¿cómo la ve?
NB: El partido tiene una posición clara de no acompañar la reforma a la salud presentada por el Gobierno nacional, frente a la cual hemos hecho duras advertencias sobre las consecuencias que su aprobación traería para los colombianos.
Nuestros argumentos han sido de carácter técnico, como resultado de escuchar las preocupaciones de pacientes, profesionales de la salud y prestadores.
Es irresponsable jugar con la vida de millones de pacientes que hoy padecen la falta de una atención de las EPS que tras haber sido intervenidas están bajo el control del Gobierno.
ENS: ¿Cómo está viendo usted el tema de la seguridad y cómo recuperarla?
NB: Es evidente el fracaso del Gobierno nacional en materia de seguridad, no solo en el Catatumbo, sino en todo el país. Hoy, tenemos un revés que nos ha devuelto a las épocas más complejas del conflicto armado en donde la extorsión, el secuestro y los asesinatos son el pan de cada día.
El Estado ha ido perdiendo control territorial y el desplazamiento de familias es un fenómeno en crecimiento. El país debe dar un giro en materia de seguridad inmediata.
Las Fuerzas Militares deben recobrar su dignidad y el Gobierno debe cumplir con su deber constitucional de proteger a los colombianos.
ENS: ¿Qué lectura le da a lo que viene pasando en el Catatumbo?
NB: Como lo advirtió la Defensoría del Pueblo era una crisis que se pudo haber evitado. El Gobierno decidió hacer caso omiso a ello y hoy estamos enfrentando un drama humanitario con el desplazamiento de miles de familias, niños que hoy no saben si podrán retornar a sus casas y un Gobierno que ocho días después, sigue sin poder retomar el control territorial que perdió, por un proceso de paz con un grupo terrorista como el Eln que nunca ha tenido la intención real de llegar a la paz.
ENS: A nivel económico ¿cómo ve este año en el gobierno Petro?
NB: Las perspectivas económicas del país hablan de un 2025 difícil. La falta de estímulo al sector empresarial y a sectores fundamentales de la economía, como la construcción que genera millones de empleos, están teniendo consecuencias.
El país no puede seguir con una política asistencialista insostenible financieramente y acabando con el tejido empresarial del país. A Colombia la sacamos adelante uniendo esfuerzos entre el sector público y privado, estimulando la inversión y generando empleo.
La salida no puede seguir siendo crear nuevos impuestos para los colombianos, hay que mantener una posición responsable con la regla fiscal.
ENS: ¿Cómo ve el tema de las tarifas de energía en la costa?
NB: El Gobierno nacional se ha quedado en simples promesas frente a la necesidad de rebajar las tarifas de la energía en la Costa Caribe. El presidente Gustavo Petro anunció con bombos y platillos a mediados del año pasado que iba a pagar las deudas de la llamada opción tarifaria, algo que no ha sucedido.
El Caribe necesita seriedad y sentido de urgencia para bajar los precios de la luz en la Costa Caribe, la gente no puede seguir teniendo que decidir entre comprar en el mercado o pagar la luz. Es imposible un caribe competitivo mientras tengamos tarifas impagables en energía.
Elecciones
ENS. ¿Cómo se prepara la colectividad azul para las elecciones del Congreso?
NB: El Partido Conservador tiene una gran fortaleza regional, esto quedó ratificado en las últimas elecciones regionales. Por ello este año continuaremos recorriendo el país, para encontrar los mejores hombre y mujeres que integrarán nuestras listas a Cámara y Senado.
Queremos tener listas con una gran participación de mujeres, jóvenes y de liderazgos regionales que puedan representar los principios de nuestra colectividad, defender el orden, la seguridad, la generación de empleo, el emprendimiento y la familia que tanto reclaman los colombianos.
Estoy convencida de que hoy más que nunca, los colombianos entienden la importancia del Congreso en el equilibrio de poderes y el papel para recuperar el rumbo del país.
ENS: ¿Y frente a las presidenciales habrá coaliciones con otros partidos?
NB: El partido llevará un candidato propio a la Presidencia, porque somos una colectividad viva con vocación de poder. Sin embargo, también tenemos claro que el futuro del país debe estar por encima de cualquier interés particular.
Los mecanismos y procesos se darán en su momento, porque hoy lo más importante es recuperar lo que hemos perdido y sacar a Colombia adelante, defender la institucionalidad, el Estado de derecho y la Constitución. Escuchando el sentimiento de los ciudadanos, poniéndose de su lado.
ENS: Finalmente, ¿cuál será la agenda del partido este año?
NB: Como he insistido desde mi llegada a la Presidencia el Partido Conservador no será un partido de escritorio sino de territorio.
Por ello nuestra base de acción para este 2025 seguirá siendo recorrer el país, para escuchar a nuestra militancia y a los ciudadanos, conectarnos con ellos, así mismo promover nuevos liderazgos en las regiones que vinculen más mujeres y jóvenes a participar en política.
Somos un Partido con 175 años de existencia, que tiene una enorme responsabilidad con los territorios que le han dado la grandeza a la colectividad, por ello el trabajo con los directorios territoriales, con nuestras organizaciones de mujeres, jóvenes y etnias será fundamental en cada rincón del país será la prioridad.
Llevaremos a cabo nuestra Convención Nacional, terminaremos nuestra reforma estatutaria que tiene como finalidad actualizar y sintonizar al Partido con las nuevas tecnologías y continuaremos los procesos de formación de liderazgos en todo el país. En el Congreso seguiremos defendiendo con argumentos y un debate de altura lo que le conviene al país y los colombianos, en este sentido verán a un partido protagonista y firme.
Tendrán este 2025 un Partido Conservador activo en las discusiones nacionales y activo en las regiones.