El Gobierno aseguró esta semana que ya están listas las condiciones legales y logísticas para que se inicie el sometimiento de las bandas criminales, lo cual se realizará en el marco de la nueva ley sancionada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.
Enrique Gil Botero, ministro de Justicia, señaló que el instrumento jurídico "ya está vigente" y que en cualquier momento puede haber "una presentación de las bandas criminales".
Por su parte el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, aseguró que esta ley exige primeramente "una descripción detallada de la organización, el número de sus componentes, el tema de los activos ilícitos obtenidos a lo largo de tantos años de vida criminal, información sobre desaparecidos, homicidios y en general, una disposición formal que debe traducirse en actas colectivas e individuales de sometimiento".
El Clan del Golfo podría ser la primera banda criminal en acogerse a dicha ley; sin embargo, según explicó Naranjo, hasta ahora el Gobierno no ha recibido oficialmente la petición de sometimiento.