Evaluarán si caso de Dilán Cruz debe ir a la justicia ordinaria | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 23 de Abril de 2020
Redacción Web

Que el Consejo Superior de la Judicatura vuelva a estudiar de quién es la competencia del caso del joven Dilan Cruz, quien falleció el 23 de noviembre del año pasado en medio de disturbios entre encapuchados y el Esmad, ordenó la Corte Suprema de Justicia. 

El alto Tribunal emitió un fallo a favor de una tutela que presentó la mamá del joven, en la que aseguraba que la Judicatura no estudió todas las pruebas del caso para decidir que el proceso debía quedar en manos de la justicia militar.

Así las cosas, el proceso deberá devolverse y estudiar nuevamente si debe pasar a la jurisdicción ordinaria, o por si el contrario, debe quedar en la justicia penal militar.

“Entrevistas que fueron tomadas por miembros del CTI de la Fiscalía (23 y 24 de noviembre de 2019), antes de que la Sala Jurisdiccional Disciplinaria tomara su decisión (12 de diciembre de 2019). Como estas pruebas denotan una situación fáctica diferente a la expuesta por los testimonios de los agentes de la Fuerza Pública que sí fueron considerados, es evidente que aquellas también debieron ser tenidas en cuenta”, señala el fallo.

La Corte le hizo un fuerte llamado de atención a la Judicatura por la precariedad de revisión del caso o “valoración defectuosa del material probatorio”. Incluso, señala que no valoro las pruebas haciendo referencia a las entrevistas que se hicieron a los miembros del CTI.  

“El funcionario judicial, al momento de valorar la prueba, la niega o la valora de manera arbitraria, irracional y caprichosa u omite el análisis de elementos de juicio determinantes para identificar la veracidad de los hechos analizados y sin razón valedera da por no probado el hecho”, precisó.