Exjefe de las Farc ratifica compromiso con la paz | El Nuevo Siglo
Imagen de referencia. Foto AFP.
Lunes, 10 de Septiembre de 2018
Redacción Web

Fabián Ramírez, uno de los exjefes de la extinta guerrilla de las Farc, reapareció este lunes. A través de una carta que se hizo pública, firmada de su puño y letra y con su huella dactilar, indicó que se mantiene el compromiso con el cumplimiento de los acuerdos de paz, pero asegura que hay desconfianza con las instituciones.

"Desde que comenzamos trabajo de pedagogía y de elecciones teníamos una alta confianza en todos los organismos de seguridad del Estado, pero a raíz del montaje contra el compañero Jesús Santrich y otros camaradas, esa confianza ya no es la misma”.

"Debido a esto y por nuestra seguridad personal, optamos por no ser otra víctima más de la orquestada maniobra sucia, bajo un libreto  entregado que han colocado a Marlon Marín, para que enlode el nombre de algunos de nuestros compañeros con acusaciones totalmente falsas”, añadió en la misiva.

Indicó que actualmente está recorriendo las zonas de Florencia, Paujíl, Cartagena del Chairá, Puerto Rico y San Vicente del Caguán (Caquetá), donde está "hablando con la población" para explicar "la necesidad de apoyar el proceso de paz". Detalló además que se está reagrupando a cerca de un centenar de exguerrilleros que "estaban rezagados por el incumplimiento gubernamental de reincorporación".

Le puede interesar: Cero narcotráfico, clave de reunión Duque y Varela.

"Hoy más que nunca seguiremos comprometidos y trabajando en la búsqueda de la paz, la reparación y la reconciliación de pueblo colombiano con las víctimas", agregó.

"Las apariciones en público han disminuido, debido a que me encuentro en un limbo jurídico y judicial, esto debido a los últimos informes y titulares periodísticos y planteamientos de personalidades políticas, mal intencionados, que han acrecentado la desconfianza y el temor hacia una posible captura, como ha venido pasando con algunos compañeros que hoy se encuentran privados de libertad sin mayor fundamento". 

"El pueblo colombiano debe tener la plena seguridad que seguimos apostándole al proceso de paz y a disposición de juntar esfuerzos en beneficio de todas y todos los colombianos", concluyó.