Expectativa por sanción presidencial de ‘dientes a Supersalud’ | El Nuevo Siglo
Imagen tomada de Twitter.
Sábado, 22 de Diciembre de 2018
Redacción Nacional

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué es lo más importante de las nuevas herramientas que tiene la Superintendencia para sancionar?

FABIO ARISTIZÁBAL: Lo más importante es la capacidad sancionatoria que tenemos. Digamos que aumentar las penas y ya no ir solamente contra las personas jurídicas, sino contra las personas naturales. Esa es una gran noticia. Cómo poder remover a una persona que no ha sido leal con los recursos del sistema y poderla inhabilitar hasta por 15 años. Esa es una muy buena herramienta.

Segundo, no permitir esa restructuración de las EPS que dejaba los pasivos en uno de los vehículos y los pasaban a otro, y dejaba a las IPS quebradas. Eso tampoco lo vamos a permitir.

Y por último la capacidad jurisdiccional, mejorar ese ‘juez de la salud’, que queríamos nosotros, para poder actuar en derecho y proteger el sistema.

ENS: ¿Actualmente no se pueden remover a los gerentes de los hospitales?

FA: Hoy no lo puedo hacer. A partir de que se promulgue la ley podremos hacerlo. Si vemos que la falta es grave y podemos comprobarlo, podemos remover el gerente de una institución que administre recursos de la salud. Y poderlo inhabilitar hasta por 10 años. Hoy no lo puedo hacer. Hoy lo puedo multar. Hoy puedo sancionar, pero hoy no puedo remover. A partir de la promulgación puedo remover gerentes, representantes legales y a revisores fiscales.

ENS: ¿Cuándo será la sanción presidencial de esta ley?

FA: Esperamos que sea pronto. Yo espero arrancar el año 2019 con esa capacidad sancionatoria.

ENS: También viene la ley de punto final en el Congreso. ¿En qué consiste?

FA: No sabemos si va a ser por medio de un acuerdo, no sabemos si se necesita una ley. Estamos terminándolo con el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, y se están terminando los últimos ajustes para presentar el acuerdo o ley de punto final, que nos va a permitir determinar las obligaciones entre actores y poder corregir el sistema.

ENS: De otro lado, ¿confirma la venta de Medimas?

FA: Hay que entrar a mirar a ver en qué condiciones se está presentando la compra de Medimas.

Segundo, hacer una revisión exhaustiva para ver de dónde vienen los fondos, quién los va a hacer. Evidentemente es una compra entre privados. Vamos a trasladarle la inquietud a la Superintendencia de Sociedades. También me gustaría que la Superintendencia de Industria y Comercio participe, para que todos los ojos del Estado por lo menos estén atentos a cómo se va a desarrollar la compra, de dónde vienen los recursos y si esa venta se puede hacer de una manera transparente y si ese fondo es legal.

Se hace la debida diligencia y le va a servir al país. Para mí, no habría problema en aceptarlo, aunque en estos momentos no somos objeto de aceptación. Recuerden que la transacción se está dando entre privados.

ENS: ¿Qué pasará con los afiliados?

FA: Siempre lo he dicho, en este momento no hay ningún problema con los afiliados. Medimas sigue funcionando. Lo que se está haciendo es una transacción con los dueños de Medimas y Esimed. Si esa compra se da, para mí, lo puedo decir con tranquilidad, sería una muy buena noticia para el país, siempre y cuando sean unos fondos sanos, unos fondos que tengan unos buenos orígenes.

Desde que Colombia haga la debida diligencia, desde que se haga por medio del Banco de la República, si se le va a pagar a los trabajadores, si se van a poner al día las clínicas que tanto necesita el país, si vamos a recuperar esas camas, si le van a pagar a los trabajadores, yo creería que es buena noticia para el país.

Creemos que todos los entes del Estado deben estar encima de esta negociación. No conozco los términos de la negociación. Sé que ya hay un acuerdo de confidencialidad, pero tengo entendido que ya hay una carta vinculante que llegó a Colombia y la están presentando a la liquidadora.

A mí lo que más me interesa en este momentos es que los dineros de la liquidación de Saludcoop lleguen, porque necesitamos pagarle a los proveedores, pagarle a la red pública, reactivar esas clínicas para que pueda atender a todos los colombianos.

ENS: ¿El comprador es extranjero?

FA: Tengo entendido que el comprador es extranjero. Aquí tendríamos que hacer una prueba de fondos. Me imagino que las entidades que participan tendrán que hacer lo propio.

Le repito: Supersociedades, Superentendía de Industria y Comercio, a vigilar de dónde son los recursos.

ENS: ¿Cuándo se haría efectiva esa venta?

FA: Tengo entendido que ya plantearon el negocio. Ya está en determinación de la liquidadora. La carta formal ya está. Me enteré que están abriendo unas cuentas en unos bancos. Una vez sea aprobado y Colombia lo pueda permitir, creo que sería una buena solución para Medimas.