Fuego cruzado de opiniones por reclutamiento de niños | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Miércoles, 15 de Agosto de 2018
Redacción Política

El Eln no recluta ni mantiene a nadie en sus filas en contra de su voluntad, aseguró ayer Pablo Beltrán, jefe del equipo negociador de esta organización en las conversaciones que sostuvo con el entonces gobierno de Juan Manuel Santos.

Esta afirmación se dio en el contexto del anuncio que la semana pasada dio la Fiscalía acerca de que logró órdenes de captura contra cinco integrantes del Comando Central (Coce) y contra otros once comandantes de los frentes de guerra por la vinculación y utilización forzada de 121 niños y adolescentes.

Beltrán dijo a Blu Radio que “aquí no se recluta ni se mantiene a nadie en contra de su voluntad. El que quiera entrar, entra; el que quiere salir, se va”; además aseguró que respetan la prohibición del reclutamiento de menores de 15 años, como lo establecen los Protocolos adicionales de 1977 a los Convenios de Ginebra y la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989.

En cuanto a las órdenes de captura que logró la Fiscalía contra él y otros 15 integrantes del Coce, así como contra comandantes de los frentes de guerra, Beltrán señaló que “en una Colombia donde la justicia no funciona, que por lo menos los jueces anuncien capturas por lo que ellos consideran delitos, pues bien. Nadie está eximido de responder por las cosas”.

Sin embargo según Martha Jeaneth Mancera, la directora de la Unidad de Desmantelamiento de Organizaciones Criminales de la Fiscalía, el “Eln continúa reclutando con una política que va desde el Comando Central hasta los comandantes de los frentes de guerra. Los de mayor número de reclutamientos son los frentes Oriental, Occidental y Suroccidental".

Añadió la funcionaria de la Fiscalía que los departamentos de "Chocó, Arauca y Antioquia es donde se ve mayor número de reclutamiento para fortalecer a los grupos para sus actividades delictivas".

Por su parte el fiscal general, Néstor Martínez, indicó que “la tutela efectiva de los derechos de los niños y adolescentes hace indispensable que la Fiscalía General de la Nación investigue estos crímenes con sentido de oportunidad y no pasadas décadas".

El ente investigador reveló detalles sobre la condición de los 121 niños y adolescentes que asegura, fueron reclutados por el Eln.

La mayoría de las víctimas fueron menores entre los siete y 17 años, que se encontraban en edad escolar o viviendo en el seno de sus comunidades. Según el material probatorio recaudado, se dedicaban en la guerrilla a labores propias de la degradación del conflicto como portar armas de largo alcance, realizar guardias interminables, marchas forzadas y cuidado de secuestrados.

Los investigadores establecieron que el grupo guerrillero mantiene su actividad delincuencial con la vinculación y utilización forzada de niños y adolescentes, en cumplimiento a la directriz ordenada por el Coce a los comandantes de los frentes de guerra del Eln.

Las órdenes de captura contra los 16 cabecillas del Eln fueron impartidas por jueces de Garantías de Cúcuta, Pasto, Arauca, Popayán y Chocó previa solicitud de la Fiscalía que los vinculó a una investigación por el delito de reclutamiento ilícito.