Gobierno construirá más de 1 millón de viviendas | El Nuevo Siglo
Foto Minvivienda.
Martes, 11 de Septiembre de 2018
Redacción Nacional

La construcción de 1.040.000 iniciaciones de vivienda, 200.000 beneficiarios del programa Semillero de Propietarios, el desembolso de 600.000 mejoras integrales para combatir el déficit cualitativo del país, 16.000 hectáreas de suelo habilitadas y 150 POT actualizados, serán los ejes para el crecimiento sostenido del sector en el próximo cuatrienio.

El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, presentó la filosofía del nuevo programa de mejoramiento integral de vivienda "Casa Digna, Vida Digna" que proyecta mejorar las condiciones de habitabilidad de 1.3 millones de colombianos. Este programa permitirá una disminución de la pobreza multidimensional, pasando de 17% a 14,4% en el próximo cuatrienio.

"Los programas de mejoramiento de vivienda suelen ser efectivos cuando vienen acompañados de aspectos como: diseño a la medida, promoción de la tenencia formal, acceso a servicios públicos domiciliarios, intervención por etapas y mejoramiento del entorno", sostuvo el jefe de cartera.

Malagón agregó que "las metas que tenemos dentro del Plan Nacional de Desarrollo en el sector vivienda para el próximo cuatrienio son ambiciosas, le apostamos a un crecimiento del más del 4% teniendo en cuenta la continuidad de los programas de vivienda".

Por su parte, la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero, se refirió a la política de vivienda como una oportunidad para impulsar la actividad edificadora, además de presentar el balance del sector y los desafíos que enfrenta la actividad.

Le puede interesar: Todas las decisiones del Metro son correctas: Alcalde.

 

Dinámica

"Como punto de partida para 2019 la dinámica del sector constructor gira en torno a ciclos más extensos, existencia de inventario terminado, una oferta en fase de ajuste y una recomposición entre los segmentos de la actividad", afirmó la dirigente gremial. Sin embargo, reiteró el compromiso del sector para sacar adelante todas las iniciativas del Gobierno nacional, y que con un mejor contexto económico se logre un crecimiento superior al 4%.

Forero indicó que la vivienda social ha sido el segmento de mayor resiliencia al ciclo económico, y hoy es el principal segmento del mercado de vivienda del país.

"La vivienda social es un pilar para la sostenibilidad del sector. Es un mercado de 95.000 unidades anuales, 58% del total, genera inversiones anuales por 9.3 billones de pesos que equivalen al 29% del total de la inversión de vivienda en el país, y que representan cerca de un punto porcentual del Producto Interno Bruto".

De otro lado, en el marco del Foro Construcción y Política Pública realizado por la Cámara Colombiana de la Construcción, se llevó a cabo el Panel Retos de la financiación de vivienda y el desarrollo del sector, en el que se resaltó la importancia de la política sectorial como mecanismo para dinamizar el aparato productivo del país.

De acuerdo con el exministro Roberto Junguito, el sector constructor es el que más interrelación tiene con el resto de los sectores, de manera que si se le da un impulso a la construcción se le dará impulso a toda la economía. No solo es una de las actividades que más empleo directo e indirecto genera, sino que aporta a la disminución del déficit habitacional y además jalona a muchos sectores productivos. "El reto que tiene el gremio es mostrar la importancia del sector constructor líder de la economía y evidenciar que se justifican los apoyos a este sector" comentó Junguito.

Por su parte Gerardo Hernández, codirector del Banco de la República, afirmó que el sistema financiero ha demostrado fortaleza frente al ciclo económico y el crédito hipotecario está creciendo por encima de las demás modalidades. Si bien los créditos de vivienda crecen, aún está por debajo de Latinoamérica (9,7%). "El mecanismo de subsidio de tasa de interés al crédito hipotecario ha sido exitoso. Como en el fútbol, equipo que gana no se toca".

Asimismo, Hernández hizo referencia a la inseguridad jurídica como una de las amenazas latentes para el sector. Resaltó que en este frente el Gobierno deberá tener en cuenta que las modificaciones en la regulación tienen que prever no solo los cambios en los derechos adquiridos sino el impacto en las actividades del sector.