Gobierno culpa a Santos por fallas en zonas de capacitación | El Nuevo Siglo
Foto ONU.
Miércoles, 12 de Septiembre de 2018
Redacción Nacional

Respondiendo a la reciente carta del procurador general Fernando Carrillo, en donde pide al Gobierno una ruta de cumplimiento de lo pactado para la reincorporación efectiva de los excombatientes de las Farc, el alto consejero presidencial para el Posconflicto, Emilio José Archila, reseñó las deficiencias que dejó la administración Santos en la implementación de los 26 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), así como en los proyectos productivos que se prometieron a estas personas.

La carta de Carrillo Flórez al presidente Duque se produjo luego de que la Misión en Colombia de Verificación del acuerdo alertara que seis excomandantes de las Farc salieron con rumbo desconocido de los ETCR, abandonando sus responsabilidades con más de 1.500 desmovilizados.

Para Carrillo es una grave alarma de la comunidad internacional “sobre la fragilidad del proceso de paz y la urgente necesidad de salvaguardar lo acordado”.

El consejero Archila señaló en su carta de respuesta al Procurador General que “conocemos el tema, ya que de manera permanente hacemos seguimiento de esas situaciones, pero obviamente, desconocemos las razones por las cuales ello puede haber sucedido y no implica, en lo que hace a este Gobierno, que haya fragilidad en nuestra decisión de paz. Recordará usted, señor Procurador, que por el contrario, hace días solamente, el Presidente de los colombianos pidió formalmente que el acompañamiento de la ONU se prolongara a las etapas que siguen”.

Añadió que no hay ninguna fragilidad en la voluntad del Gobierno para que se obtenga la estabilización de las regiones más afectadas por la violencia ni para que los excombatientes que confiaron en el Estado tengan todo el apoyo que necesitan para que sigan la ruta que escojan y vuelvan a ser parte de la sociedad civil colombiana, “pero, en lo que hace a las Farc, la otra parte firmante, creemos, igual que usted, que es imperioso que  esos dirigentes (…) demuestren con hechos su voluntad de contribuir activamente a garantizar el éxito del proceso de reincorporación como es el mandato de los acuerdos”.

Le puede interesar: Exsecretariado de las Farc se fractura.

 

Las deficiencias

Agregó Archila que “sea entonces el momento para compartir con usted y con el país, la necesidad de enmendar las deficiencias con que se recibió la implementación de parte de la administración anterior. Esas deficiencias que hemos heredado son significativas en muchos frentes. Pero, para concentrarnos en lo que es hoy su preocupación, respecto de los excombatientes, resaltamos, tal como lo indicó en parte la Contraloría General de la República: el precario estado de las instalaciones de los ETCR y la ausencia de previsiones básicas de suministro y mantenimientos; la desarticulación de las gestiones estatales y la ausencia de planeación jurídica respecto de los inmuebles ocupados; la increíble suposición de que se lograría culminar el proceso en 2,5 años”.

Reseñó también que “la carencia de recursos en general, pero en particular para soportar los proyectos productivos, así como la mala e inoportuna asistencia técnica prestada; lo inadecuado de la capacitación que se brindó; y la precariedad de la estructuración financiera y comercial de los proyectos productivos”.

Más adelante señaló que esta administración ya está trabajando en todos esos frentes. “En lo que hace a las intervenciones físicas urgentes ya tenemos una matriz de necesidades sobre el ETCR Miravalle, foco de la situación que alertó a esa Procuraduría, que serán atendidas en la medida de las capacidades financieras, una vez obtenida la aprobación de los recursos necesarios por parte del Consejo Directivo del Fondo Colombia en Paz que sesionará la semana del 17 de septiembre.

Dijo también que para el mediano plazo, esta Alta Consejería ha recibido directrices del Presidente para que lo que queda de 2018, “analicemos la manera cómo cada uno de los ETCR ha evolucionado y cuáles son las expectativas de los excombatientes, de modo que, a mediados del año entrante, cuando se habrá de tomar una decisión definitiva sobre cada uno de esos espacios y sus gentes, estemos preparados para ello, en el marco del Conpes 3931”.