Gobierno exige al Eln una voluntad concreta de paz | El Nuevo Siglo
Xinhua
Lunes, 20 de Agosto de 2018
Redacción Nacional
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez aclaró que no se trata de "retenidos” sino de secuestrados.

 

Hasta no se detengan las acciones militares no se dará la entrega de los secuestrados por parte del Eln en el Chocó, sostuvo este grupo guerrillero, aunque manifestó que ya están listos los protocolos para efectuar dicha liberación.

Lo que se conoce es que se cumplen 18 días del secuestro del soldado Jesús Ernesto Ramírez Silva, el subintendente Luis Carlos Torres Montoya, el patrullero de la policía Yemison Leandro Gómez Correa, el intendente Wilber Rentería y dos contratistas por parte de la guerrilla del Eln, sin que hasta ahora se haya avanzada en el protocolo que permita el regreso a la libertad de estas personas.

Secuestro

Entre tanto el Gobierno del presidente Iván Duque ha dicho reiteradamente que la guerrilla debe dar muestras de voluntad concretas, como la liberación de estas personas, para avanzar en el proceso de paz que se venía adelantando, mientras que por su parte el grupo armado ilegal insistió en que se deben retirar las tropas de la zona de influencia donde se produjo su secuestro.

El rapto se produjo cuando estas personas se movilizaban en una lancha por el río Arquía en la ruta que del municipio de Vidrí, que conduce a la ciudad de Quibdó.

Cabe recordar que el pasado 15 de agosto, alias 'Uriel', comandante del frente de guerra occidental del Eln, reveló las primeras pruebas de supervivencia de las seis personas a través de un audio.

En la prueba el primero en hablar fue el soldado Jesús Ernesto Ramírez Silva, quien le envió un mensaje a su madre asegurándole que se encuentra bien de salud. Sin embargo, su familia dice que el uniformado padece de paludismo. Uno a uno se escucha a los demás secuestrados, quienes también enviaron mensajes a sus seres queridos y señalaron que estaban en perfectas condiciones.

Todos coincidieron en pedirle al Gobierno que retire las tropas de la zona para que los liberen, condición que esa guerrilla ha manifestado desde el primer momento. Alias 'Uriel' insistió en que la presencia militar impide que se cumpla con la liberación. "Ellos (el Gobierno) no están cooperando, hay mucho operativo y se les ha tratado de explicar que los operativos militares lo único que hacen es poner en riesgo la vida de los retenidos", sostuvo el guerrillero.

El Eln dijo además que conocen las intenciones por parte del Gobierno para intentar un rescate. “No vamos a permitir esa salida”, advirtió.

El Gobierno ha anunciado, desde antes de conocerse estas pruebas de supervivencia, que ya está listo el protocolo de liberación junto con la Cruz Roja Internacional, mientras entidades como la Defensoría del Pueblo le exigen al Eln que los libere cuanto antes.

Entre tanto, frente a las pruebas de supervivencia que fueron reveladas, la vicepresidenta Marta Lucia Ramírez le aclaró a la guerrilla que no se trata de "retenidos" como estos afirman en las fotografías que publicaron, sino que son secuestrados.

Asimismo, les señaló que es un delito de lesa humanidad, por el que deberán responder ante los tribunales y por el que deberán pagar las penas correspondientes. A través de sus redes sociales la vicepresidenta Ramírez publicó, "Retenidos???? Nooo. Secuestrados!!!".

 

"Al Eln le quedó gustando el chistecito de las Farc. El secuestro es delito de lesa humanidad que nunca más tendrá impunidad", puntualizó la vicepresidenta Ramírez.