Gobierno le propuso al Congreso reformar la Ley de Garantías | El Nuevo Siglo
Foto ANI.
Jueves, 25 de Octubre de 2018
Redacción Nacional

Reformar la Ley de Garantías propuso el presidente Iván Duque para quitarle “ese obstáculo a muchos alcaldes y gobernadores que dejan de ejecutar muchas obras que se necesitan para la comunidad”.

El presidente Duque invitó a los alcaldes, gobernadores y congresistas a trabajar con el Gobierno, a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio del Interior, para buscar soluciones frente a las restricciones que impone la Ley de Garantías en materia de contratación y ejecución de proyectos de los mandatarios locales y departamentales, en momentos en que ya no existe la reelección en el país.

“Yo creo que dado que ya no hay reelección en el país, que ya no hay reelección presidencial, creo que es muy importante –y les hablo aquí a los miembros del Congreso que nos acompañan– que miremos cómo les quitamos ese obstáculo a muchos alcaldes y gobernadores que, por la Ley de Garantías, terminan dejando de ejecutar muchas obras que se necesitan para la comunidad, antes de entregar su período”, explicó.

“Le pido a la Federación de Departamentos que nos ayude, a los señores alcaldes y a los congresistas. Sin reelección ya no tiene sentido limitar por seis meses esa contratación, que es tan importante para responderles a las comunidades”, sostuvo.

El propósito de la Ley de Garantías es afianzar la neutralidad de los servidores públicos que organizan y supervisan las disputas electorales y que tanto los candidatos como los electores, aprovechen en igualdad de condiciones los recursos ofrecidos por el Estado, de manera que la voluntad popular se exprese sin obstrucciones de ningún tipo y que la decisión del pueblo se vea reflejada en la persona elegida para ocupar el cargo de autoridad que se disputa.

En ese contexto, la ley establece unas restricciones al ejercicio de la función gubernamental como garantía del equilibrio y la transparencia del actuar administrativo en medio del debate electoral, evitando que la nómina estatal o la contratación directa se utilicen como medio en la campaña electoral para favorecer a uno o varios candidatos.

Le puede interesar: Listos requisitos para empresas interesadas en construir Metro.

Según un documento al respecto publicado por Función Pública ad portas de la reciente competencia por llegar a la Casa de Nariño, durante el período de proselitismo electoral la ley restringe el monto de la propaganda estatal porque durante la campaña presidencial no se podrán aumentar los recursos destinados a la propaganda del Estado ni tampoco esta se podrá utilizar como propaganda política de los candidatos o partidos políticos o movimientos políticos o sociales. Con respecto a la vinculación a la nómina estatal, en ese período se suspende cualquier forma de vinculación que afecte la nómina estatal.

De otro lado, el presidente Duque informó que este año se está aprobando el Presupuesto Bienal de Regalías para la nueva vigencia por un monto de 19 billones de pesos.

Indicó que dentro de dicho Presupuesto Bienal se busca hacer las cosas más ágiles, por ejemplo, introduciendo conceptos como el de ‘obras por regalías’ para aquellos proyectos concertados a nivel local, de modo que los recursos de traduzcan en bienestar para las comunidades.

Igualmente, se refirió a la posibilidad de anticipar regalías “para que no tengamos que esperar hasta las fases productivas”, lo cual se puede acordar entre quienes desarrollen la inversión, el Gobierno nacional y los gobernantes locales.

Por último, Duque indicó que una reforma al sistema de regalías debe presentarse el año entrante al Congreso de la República.