“Grupos residuales no son una amenaza” | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Domingo, 23 de Diciembre de 2018
Eduardo Carrillo
General Nicacio de Jesús Martínez indicó que hay informaciones sobre una alianza entre disidencias de las Farc y el Eln

_____________

Recién llegado al comando del Ejército, el general Nicacio de Jesús Martínez Espinel, ya le entregó a los colombianos una noticia que les brinda tranquilidad y seguridad: la muerte de alias ‘Guacho’ en Nariño y, en adelante espera seguir reportándoles a sus mandos y al país, más resultados positivos en la lucha contra las disidencias, los GAO, el secuestro, la extorsión y otros delitos.

Recordó que el presidente Iván Duque ha sido claro al exigir al Eln terminar con los secuestros y las agresiones a la población para poder continuar con los diálogos.

En diálogo con EL NUEVO SIGLO afirmó que para enfrentar el fenómeno de la violencia  se robustecerá el servicio de inteligencia militar y se trabajará en coordinación con la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía  y la Fiscalía General para enfrentar a los grupos armados al margen de la ley.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo recibe a las tropas?

GENERAL MARTÍNEZ ESPINEL: Comprometidas en el cumplimiento de la misión. Nos encontramos en un proceso de organización y fortalecimiento que nos permita enfrentar las dificultades que se puedan presentar en el campo de combate y en cualquier otra actividad que desarrolle la Fuerza.

ENS: ¿Cómo está la moral de los soldados, suboficiales y oficiales del Ejército?

GNME: La moral de un soldado siempre está alta y vamos a fortalecerla dado que de esta depende el empeño y el espíritu para cumplir cabalmente la misión. Este es uno de mis propósitos y políticas de comando.

ENS: ¿Cómo continuará el proceso de modernización del Ejército?

GNME: Es un proceso de largo alcance, que sigue en firme y que será una de mis tareas a desarrollar como comandante. Nuestra proyección se basa en la capacidad de actuar frente a cualquier área misional y de enfrentar cualquier tipo de amenaza o reto, lo que también se traduce en adaptabilidad, facultad de una Fuerza moderna que es capaz de reaccionar en tiempo récord ante cualquier amenaza interna o externa.

ELN: ¿En qué se enfocará el Ejército en este proceso de modernización?

GNME: Nos vamos a focalizar en ser más efectivos operacionalmente, en producir los resultados dentro del marco de la ley, el respeto por los derechos humanos y derecho internacional humanitario, para que las personas que estén fuera de la legalidad pasen a disposición de las autoridades competentes, y a las personas de bien, garantizarles la seguridad, su desarrollo y con ello su bienestar.

ENS: ¿Las operaciones que usted dirigirá contra los enemigos de la paz y del orden, cómo se manejarán para ser más efectivas y contundentes?

GNME: Hay unas políticas expresas del señor Presidente de la República, del señor Ministro de la Defensa que, a través de nuestro comandante general de las Fuerzas Militares incluyen ser más efectivos operacionalmente, ir a las regiones, de la mano siempre de las autoridades locales y unas tropas desplegadas por todo el país, para ayudar a las comunidades. Además, continuar con la tarea de potencializar los esfuerzos operacionales conjuntos, coordinados, interinstitucionales y multilaterales, porque nos han permitido contribuir de manera eficiente a la desestabilización de los grupos armados organizados, con énfasis en economías ilícitas.

 

ENS

Vigilancia

ENS: ¿Para la vigilancia de los oleoductos, torres de conducción de energía, puentes y demás activos económicos del país se contará con drones?

GNME: Es una de muchas herramientas y equipos que sirven para cumplir esta tarea. Esta debe estar acompañada del empleo correcto de los medios tácticos terrestres que juntos con medios de reconocimiento contribuyen al suministro de información para tomar decisiones operacionales en pro de la seguridad.

ENS: ¿Se fortalecerá la defensa de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario?

GNME: En nuestra filosofía está es el respeto absoluto de los derechos humanos y el acatamiento del derecho internacional humanitario. Tenemos una responsabilidad con el país, la de defenderlo garantizando estos derechos.

ENS: Con las reformas, ¿la institución sí está fortalecida?

GNME: Por supuesto, estas reformas hacen parte del crecimiento continuo de la institución. Al hablar de crecimiento me refiero al fortalecimiento de todos los procesos institucionales como en lo operacional, lo administrativo y en general a las líneas estratégicas alineadas a la visión del Presidente de la República.

ENS: El jefe de Estado, Iván Duque, exhortó a las Fuerzas Militares a ser “implacables” contra el Clan del Golfo, Los Pelusos, Los Caparrapos y demás grupos armados al margen de la ley. ¿Cómo liderará esta estrategia?

GNME: “Como comandante del Ejército, y de acuerdo con los objetivos y lineamientos del Plan de Guerra Bicentenario Héroes de La Libertad, desarrollaremos operaciones conjuntas, coordinadas, interinstitucionales y Multilaterales, con el propósito de velar por la protección del Estado y sus recursos, para desintegrar los grupos armados organizados y así contribuiremos a la acción unificada del Estado y pasaremos del control militar al control institucional del territorio.

ENS: ¿Quiénes integran Los Caparrapos?

GNME: La estructura pertenecía a la Virgilio Peralta Arenas del Clan del Golfo, y su fuente de financiamiento es el narcotráfico.

ENS: ¿Qué se puede lograr con el Plan Bicentenario?

GNME: Bajo tres líneas estratégicas: protección del Estado y sus recursos, control institucional del territorio y fortalecimiento del Ejército, aportaremos en la seguridad que requiere el pueblo colombiano. No escatimaremos ningún esfuerzo para hacer lo que nos corresponde, con los medios disponibles de la Fuerza, y de la mejor manera posible, pero eso sí, dentro del marco de la ley, respetando los derechos humanos y acatando el derecho internacional humanitario.

 

ENS

Las disidencias

ENS: ¿Es cierto que los grupos residuales de las Farc están creciendo y continúan con el reclutamiento de campesinos?

GNME: Esta es la intención de los grupos armados, no obstante, se encuentran ante un Ejército más fortalecido, con mayores capacidades, con la absoluta vocación de servicio a los colombianos, y a la protección de los recursos estratégicos de la Nación.

ENS: ¿Los grupos residuales de las Farc que hoy suman unos 1.749 hombres en todo el país, son prioridad para el Ejército?

GNME: Las disidencias de Farc son prioridad para las tropas. Es decir, atacaremos a todas las estructuras que están fuera del marco de la ley. Simplemente hay unos grupos como el Eln, hay unos grupos residuales como las disidencias de las Farc y otros como el Clan del Golfo, Los Pelusos y Los Puntilleros, que están fuera del marco de la ley, y por ello seguiremos trabajando de la mano de las otras fuerzas en pro de la seguridad del pueblo colombiano. Vamos a focalizar más la inteligencia, vamos a seguirla fortaleciendo, vamos a  incrementar nuestro entrenamiento y la capacidad de combate en cada una de las regiones, en  nuestros batallones, en las unidades tácticas, en  las brigadas y en general en todas las regiones de Colombia.

ENS: ¿Es cierto de la unión entre el Eln y las disidencias de las Farc? 

GNME: Hay algunas informaciones de unión entre disidencias de las Farc y el Eln.

ENS: ¿Estas estructuras residuales representan un problema para la seguridad nacional?

GNME: Pienso que no hay ninguna amenaza en este momento. Vamos a seguir trabajando de la mano con las otras Fuerzas Militares, de la Policía y de la Fiscalía en pro de la seguridad del pueblo colombiano.

ENS: ¿Qué piensa de la tregua navideña del Eln?

GNME: Lo que se requiere es que el Eln termine con los secuestros, las agresiones a la población para poder continuar con los diálogos. Nosotros seguiremos cumpliendo con la Constitución y con la Ley y con lo que está establecido, y de alguna manera todos nuestros soldados están a lo largo y ancho del país protegiendo a nuestra población.

ENS: El Gobierno nacional y el país esperan grandes cambios en materia de seguridad, ¿cómo liderará usted esos desafíos?

GNME: Vamos a trabajar de la mano de las autoridades locales, alcaldes y gobernadores. Hemos recibido órdenes expresas para integrarnos más con las regiones, para que las unidades tácticas, los batallones que se encuentran desplegados puedan cumplir su tarea prestando la seguridad efectiva a todos los colombianos. Los éxitos en lo táctico contribuirán al logro de los objetivos estratégicos.

ENS: ¿Cómo puede aportar su trayectoria y experiencia en la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y en la Inspección General del Ejército a esta tarea?

GNME: Esta trayectoria me permite tener un espectro más amplio y ser adaptable a cada nuevo reto que busque siempre la paz del país. Quién más que un soldado anhela la paz. Somos nosotros los que sabemos cuánto se sufre la guerra, cuántos sacrificios ha habido. Nos corresponde cumplir los parámetros y los acuerdos establecidos en la Constitución Nacional y la ley.

ENS: ¿Qué les dice a los cabecillas de las extintas Farc que abandonaron los campamentos de reincorporación?

GNME: Tenemos unas instrucciones muy claras de nuestro comandante en jefe, el señor Presidente de la República. Las reglas son claras. Quien haya hecho un acuerdo de reincorporación a la vida civil con el Estado colombiano e incumpla estos acuerdos se verá obligado a responder ante la ley.

 

 

 

¿Quién es el general Martínez?

“Soy un soldado enamorado de la misión constitucional, de mi glorioso Ejército. Estoy al servicio del pueblo colombiano. Durante mis 37 años de servicio activo he actuado bajo la guía de Dios y el acompañamiento de mi familia, y siempre he pensado que un militar sabe, cuando se incorpora, a qué se compromete, sabe que vendrán trasnochos y largas caminatas, pero también que en esta institución se encuentran los mejores hijos de esta Nación. Llegar a este rango ha conllevado numerosos esfuerzos. En el primer año como general tuve el encargo de dirigir la Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército; luego, para los dos siguientes años fui el comandante de la Cuarta Brigada, en Antioquia. Posteriormente, se me dio la oportunidad de ser el comandante de la Quinta División, con responsabilidad en los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Huila, así como en el Eje Cafetero y Bogotá. Después, estuve en la Jefatura de Educación y Doctrina, planificando y aportando al Plan Minerva, que fue la transformación de la educación en el Ejército. Tuve el honor de ser el comandante la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, unidad que años atrás estaba en la retaguardia estratégica de las extintas Farc. Fui director de la Escuela Superior de Guerra hasta el año pasado, y este año me desempeñé como Inspector General del Ejército. Este es el resumen de los últimos ocho años de mi carrera profesional militar. Todo lo anterior, y en general mi carrera militar, ha sido un trabajo hombro a hombro con todos los soldados que he tenido el honor de comandar”.