Habrá mesa técnica laboral Fiscalía-JEP | El Nuevo Siglo
JEP
Martes, 30 de Octubre de 2018
Redacción Web

Luego de una reunión que tardó más de dos horas, la Fiscalía General de la Nación y la Jurisdicción Especial para la Paz acordaron crear una mesa técnica de trabajo conjunto para revisar temas relevantes y agilizar la cooperación. 

El ente acusador entregó dos nuevos informes a la Jurisdicción sobre los graves delitos cometidos en medio del conflicto armado.

"Tuvimos una reunión muy productiva con el fiscal. En primer lugar, la entrega de dos informes importantes para la Jurisdicción y también logramos identificar varios temas para los cuales aspiramos a trabajar en conjunto", manifestó la presidenta de la JEP Patricia Linares.

Lea también: Reapareció ‘El Paisa’ asegurando a la JEP que está dentro del acuerdo

Por su parte, el fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que antes de finalizar el año terminará la entrega de todos los informes a ese nuevo tribunal de paz.

"Desarrollaremos mesas técnicas de trabajo que hemos acordado con la JEP, en el buen propósito de consolidar esa nueva arquitectura institucional que supone la justicia de transición y la interacción con la justicia ordinaria ", agregó el jefe del ente acusador.

Informes Farc

Los informes entregados este martes se tratan de retención y ocultamiento de personas por parte de las Farc y agentes del Estado, aseguró la vicefiscal, María Paulina Riveros. 

En los documentos se reseñan 8.282 procesos por hechos de desaparición forzada ejecutados por las Farc, los cuales representan 9.257 víctimas. Por estas acciones se adelantan  4.194 procesos.

"El primero de los casos ocurrió en el año de 1962 en el departamento de Tolima y el último hecho reportado se registró en diciembre de 2015 en el departamento de Nariño", precisa el documento. 

Informes agentes del Estado

Frente a los agentes del Estado, la Fiscalia General determinó su participación en 294 procesos con 675 víctimas. "En los registros se estableció que 1.244 personas han sido procesadas, de los cuales 815 eran soldados en el momento en que ocurrieron los hechos".

Igualmente fueron vinculados 94 policías, 14 funcionarios del entonces Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y 10 integrantes de la Armada Nacional.

"Se recopiló información sobre la vinculación de 226 integrantes de Grupos Armados al Margen de la Ley (Gaoml). También se evidenció la vinculación 85 terceros, entre ellos dos integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI)", señala el informe.