Una masacre se registró en zona rural del municipio de Argelia, departamento del Cauca, sin que hasta el momento se hayan establecido causas y autores del hecho.
Los cadáveres, siete en total, presentaban tiros de gracia. Este martes las autoridades realizaron el reconocimiento de las víctimas y se trabaja en su identificación.
Los siete cuerpos fueron encontrados en la vía que desde el casco urbano conduce a las veredas El Mango y Sinaí, reportaron campesinos de la región a la Policía, que desplazó a la zona una patrulla para verificar los hechos.
El coronel Fabio Rojas, comandante de la Policía en el Cauca, señaló que de acuerdo con la información recibida de la comunidad, las personas asesinadas no son oriundas o habitantes de la región.
Además, los campesinos indicaron que el múltiple crimen fue ejecutado en otro lugar y los cadáveres abandonados allí por personas que se movilizaban en una camioneta.
Por ahora se especula que la matanza habría sido obra de un grupo autodenominado “Comando Popular de Limpieza” (Cpl), que recientemente distribuyó panfletos en el municipio, en los que comunicó que eliminaría a todas las personas que estuvieran involucradas en expendio y consumo de drogas, ladrones, violadores, vagos y chismosos.
Sin embargo, no se descarta que detrás del múltiple crimen esté la guerrilla del Eln, que se estableció allí tras la salida y desmovilización de las Farc y tiene bajo su dominio los cultivos de hoja de coca y marihuana que ocupan buena parte de la región.
El municipio de Argelia, cuya economía se basa en la caficultura y en el cual se está promoviendo la sustitución de cultivos ilícitos por caña de azúcar y cacao, se localiza al occidente del departamento caucano, a 159 kilómetros de Popayán, la capital. Limita al norte con el municipio de El Tambo; al oriente, con Patía; al sur, con Balbo y al occidente con el municipio de Guapi y el departamento de Nariño.
Unidades del CTI de la Fiscalía y la Policía terminaron el levantamiento de los siete cuerpos de las personas asesinadas, hombres de entre 25 y 35 años.
Otras fuentes señalaron que en la zona hay disputas entre disidencias de las Farc y el Eln por el cultivo de hoja de coca, sin embargo, aún no se relaciona esta masacre con ese fenómeno.
El año pasado, en un hecho similar, fueron asesinadas seis personas en el municipio de Bolívar, al parecer por temas de narcotráfico.
El gobernador del departamento del Cauca, Rodrigo Campo, dijo que “hay una hipótesis de que efectivamente en el cañón del Micay, en el municipio del Tambo donde hace dos Días frente José María Becerra del Eln tuvo encuentro con estas personas, se está averiguando quienes son estas personas”.
“Es bien conocido que en la cuenca del Río Micay hay una dinámica permanente del narcotráfico. Conocemos claramente que en la cordillera de El Patía y Argelia es donde concentran las mayores siembras de coca y sabemos las dificultades que se ha tenido todo el tiempo por esta actividad ilícita”, añadió.