Una operación conjunta, entre Policía Nacional, Ejército Nacional y Fiscalía General de la Nación, con apoyo del FBI, permitió decomisar en La Guajira 1.146 kilos del alcaloide y un arsenal, compuesto por 7 fusiles, 7 pistolas y 31 proveedores.
El hallazgo se gestó gracias a un cruce de información entre la Policía y el FBI, que indicaba coordenadas precisas que apuntaba a pasaje del Cerro de La Teta, en zona rural de Uribia, La Guajira.
En el lugar, fueron hallados 40 lonas, cada una con 25 panelas de cocaína. Los paquetes estaba personalizado con un número consecutivo diferente, para que los narcotraficantes pudieran tener el control en la traza del alijo. De igual forma, a 1.800 metros de distancia, en un rancho, se encontró también un arsenal perteneciente a la misma organización criminal. Fue incautado siete fusiles, igual número de pistolas, 31 proveedores, 15 radios de comunicación, seis chalecos y 1.500 balas de varios calibres.
De acuerdo con las investigaciones, la ruta establecida indicaba que la droga sería sacada por Venezuela hacia Centroamérica y de allí a Estados Unidos.