Imputan cargos a exintegrantes de la Junta Directiva de Reficar | El Nuevo Siglo
Miércoles, 31 de Octubre de 2018
Redacción Nacional

Por los delitos de administración desleal y obtención de documento público falso (en calidad de coautores), la Fiscalía General imputó cargos en contra de Javier Genaro Gutiérrez, Diana Constanza Calixto Hernández, Pedro Alfonso Rosales Navarro y Reyes Reinoso Yánez, exintegrantes de la Junta Directiva de la Refinería de Cartagena (Reficar).

Dentro de la Junta Directiva de Reficar, para 2013, Gutiérrez fungía como presidente de Ecopetrol; Rosales Navarro como vicepresidente de Downstream de Ecopetrol y Calixto Hernández era la jefa de Finanzas Corporativas de Ecopetrol. Entretanto, Reyes Reinoso Yánez como presidente de la Refinería asistía a las juntas.

De acuerdo con la investigación, para marzo de ese año, cuando comenzó el proyecto de modernización y ampliación de la Refinería de Cartagena, integrantes de la Junta Directiva, incluido su Presidente, supuestamente ocultaron la información financiera a la Junta Directiva de Ecopetrol, que reflejaba una realidad del proyecto negativa, logrando así que la estatal petrolera asignara mayores recursos al mismo, cuando no estaba siendo rentable para la compañía.

Inicialmente para este proyecto se destinó un presupuesto de US$3.777’000.000 para su ejecución, sin embargo, se fueron realizando varios aumentos al presupuesto, los cuales se conocían como controles de cambio, llegando a un valor de US$8.016’000.000. Tales cambios fueron aprobados por la Junta Directiva de Ecopetrol, ya que no conoció el VPN (Valor Presente Neto), que era negativo y generaba pérdidas al negocio.

En audiencia de formulación de imputación, realizada ante el Juzgado 24 Penal Municipal con función de control de garantías de Bogotá, los investigados no aceptaron cargos.

Le puede interesar: Avianca niega red de 'chuzadas' a pilotos.

La Fiscalía solicitó medida privativa de la libertad para Gutiérrez y para Calixto Hernández, no obstante la juez se abstuvo de imponerla y los dejó en libertad mientras continúa el proceso. El representante del ente acusador interpuso recurso de reposición y de apelación.

De acuerdo con lo manifestado por la Fiscalía al término de la segunda fase de la investigación de Reficar, se estableció el presunto ocultamiento de información sobre el plan de modernización de la Refinería de Cartagena que tiene connotación penal y que va más allá de simples problemas de planeación operativa o financiera.

En las pruebas recaudadas por los investigadores se obtuvo la declaración del testigo Nicolás Isaksson Palacios, que permitió establecer que hubo ocultamiento de información determinante sobre el impacto del proyecto de Reficar a la junta directiva de Ecopetrol y accionistas. La Fiscalía adelanta con Isaksson un principio de oportunidad.

La diligencia de imputación de cargos en principio había sido fijada para agosto, luego para septiembre y finamente se llevó a cabo ayer en el complejo judicial de Paloquemao.

La investigación también involucró a Isaac Yanovich Farbaiarz, expresidente de Ecopetrol; Felipe Arturo Laverde Concha, asesor jurídico de la vicepresidencia de Ecopetrol; Jaime Leonardo Flórez Muñoz, servidor del área financiera de Ecopetrol y Donaldo César Ariza Argüelles, vicepresidente jurídico de Ecopetrol, pero les fue archivada.