Imputan cargos a expresidente de Ecopetrol por caso Reficar | El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Octubre de 2018
Redacción Nacional

Los delitos de administración desleal y falsedad en documento público le imputó la Fiscalía a Javier Genaro Gutiérrez, expresidente de Ecopetrol; Reyes Reinoso Yánez, expresidente de Reficar; Pedro Alfonso Rosales Navarro y Diana Constanza Calixto Hernández, integrantes de la junta directiva de la Refinería de Cartagena.

De acuerdo con el ente acusador, la junta directiva de Ecopetrol tomó decisiones de fondo sin tener en cuenta el estado financiero del millonario proyecto que se adelantaba en la capital de Bolívar. Esos hechos se presentaron cuando Javier Genaro Gutiérrez fue presidente de Ecopetrol entre los años 2007 y 2015.

Según lo señalado por e, fiscal del caso, los cuatro ex directivos habrían omitido información clave del proyecto, que permitió sobrecostos y el desfalco de dicha obra.

Dijo que “abusaron de sus funciones en contra vía con la responsabilidad para con sus socios. La junta directiva de Ecopetrol tenía el derecho para recibir información útil y oportuna sobre las operaciones y tenían que velar por la divulgación de la información, circunstancia que no se dio”.

Le puede interesar: En un 35% aumentó el número de colombianos en quiebra.

En la investigación se determinó que existió un “ocultamiento de información sobre el plan de modernización de la Refinería de Cartagena, que tiene connotación penal y que van más allá de simples problemas de planeación operativa o financiera”.

Al adoptar la decisión de importarles cargos a los ex directivos, la Fiscalía había señalado que “el ocultamiento de información sobre el plan de modernización de la Refinería de Cartagena tiene connotación penal y que van más allá de simples problemas de planeación operativa o financiera”.

En las pruebas recaudadas por los investigadores se obtuvo la declaración del testigo Nicolás  Isaksson Palacios, que permitió establecer que hubo ocultamiento de información determinante sobre el impacto del proyecto de Reficar a la junta directiva de Ecopetrol y accionistas. La Fiscalía adelanta con Isaksson un principio de oportunidad.

Adicionalmente, en su momento, el fiscal de conocimiento archivó el proceso que se adelantaba en la primera fase de la investigación de Reficar contra un expresidente y altos ejecutivos de Ecopetrol, quienes habían rendido interrogatorio.