Incrementan exigencias de seguridad para vehículos | El Nuevo Siglo
Foto cortesía ANSV
Lunes, 20 de Enero de 2020
Redacción Economía

A partir de este año todos los productores y proveedores de vehículos nuevos en el país deberán informar a los consumidores una serie de mínimos en seguridad vial y la disponibilidad o no de sistemas o dispositivos que servirán de orientación para la adquisición de automotores cada vez más seguros (automóviles y motocicletas).

En un sondeo realizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, se logró determinar que tan solo una de cada 10 personas privilegia la seguridad por encima de la estética, el rendimiento, el precio y el confort al momento de adquirir un automóvil o una motocicleta nueva.

La resolución de la ANSV dispone la obligatoriedad de incluir determinada información de seguridad vial en la publicidad impresa, audiovisual, exterior visual, digital y en cualquier tipo de soporte dirigido a los consumidores, así como en los manuales del propietario.

En virtud de tal disposición, los productores y proveedores de vehículos deberán informar al comprador y público en general si el automotor ofrecido u publicitado incluye o no sistema antibloqueo de frenos, control electrónico de estabilidad, alerta de colisión frontal o sistema avanzado de frenado de emergencia, sistema de sujeción infantil (no aplica para vehículos de carga) y sistema de bolsa de aire o Airbag. En el caso de los productores o proveedores de motocicletas deberán informar al comprador si cuentan con frenos ABS, encendido automático de luces o sistema de luces de circulación diurna.

Medidas

Sistema antibloqueo de frenos: El sistema de frenado antibloqueo, ABS, “Anti-Lock Braking System” por sus siglas en inglés, es un sistema electrónico que permite a los neumáticos de un vehículo mantener la tracción/adherencia con la superficie de acuerdo con la reacción de frenado del conductor, previniendo el bloqueo de las ruedas, evitando un derrape descontrolado, manteniendo la estabilidad y dirección del vehículo y reduciendo la distancia de frenado.

Control electrónico de estabilidad: Es un sistema electrónico que permite mejorar la estabilidad de un vehículo al controlar independientemente la velocidad de giro en cada rueda al detectar y reducir la pérdida de tracción, evitando así la pérdida de control en su trayectoria.  El ESC es un sistema complementario al sistema ABS que permite que cada rueda reciba la presión de adecuada de frenado.

Alerta de colisión frontal: Permite reducir la posibilidad de ocurrencia de un accidente identificando situaciones críticas, avisando al conductor para reaccionar por medio de una alarma o señal de advertencia visual en el tablero de control.

Sistema avanzado de frenado de emergencia: Luego de activada la alarma, en caso de no realizar ninguna acción por parte del conductor, el sistema acciona los frenos ya sea por completo o incrementado su nivel de fuerza, con el fin de disminuir la severidad del impacto al disminuir la velocidad y preparar los sistemas de sujeción para la colisión.

Sistema de bolsa de aire o Airbag: El sistema Airbag permite mitigar y prevenir lesiones entre conductores y pasajeros en el momento de una colisión. Proveen una protección adicional a los cinturones de seguridad. Las bolsas de aire se componen de bolsas de tela, una unidad de inflado y un sensor de colisión, el cual, en el momento de detectar una rápida desaceleración, activa la unidad para producir gas que infla la bolsa y permite desplegarla de su módulo de almacenamiento. 

Sistema de sujeción infantil: El sistema de sujeción define puntos estándares para ser manufacturados en los vehículos, de tal forma que una silla para niños pueda ser fijada al asiento. La efectividad de uso del sistema es de un 71% y un 58% para niños de hasta un año en vehículos particulares y camiones respectivamente.  Para niños de 1 a 4 años, la efectividad es de 54% y 59% respectivamente. 

Luces de circulación diurna: Luz delantera destinada a hacer más visible el vehículo durante el día.