por presuntas irregularidades en la firma de un convenio por más de 14.900 millones de pesos para la compra de 283 botes destinados a los pescadores más vulnerables del país, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP).
De acuerdo con lo informado en medios de comunicación, al parecer en la firma del convenio, suscrito con la Alianza Colombiana de Instituciones Públicas de Educación Superior -Red Summa-, se eludió el procedimiento de licitación pública que era necesario dada la cuantía del trabajo requerido.
Además, se habría contratado a una entidad sin experiencia en la construcción de embarcaciones y se estipuló como anticipo la entrega del 50 % del dinero, equivalente a un poco más de 7.000 millones de pesos, sin haber entregado los elementos objeto del contrato.
Con la apertura de la indagación, el Ministerio Público busca identificar a los posibles responsables de los hechos, determinar la ocurrencia de la conducta, determinar si es una falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes y las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se habría cometido.