Los integrantes de la banda criminal se desmovilizarían pero no tendrán estatus político, según reveló el fiscal Néstor Humberto Martínez
_________________
Antes de que finalice el gobierno de Juan Manuel Santos se espera que quede listo el proceso para que los integrantes del Clan del Golfo se sometan a la justicia.
Así lo anunció el Mandatario luego de sancionar la ley que permite el sometimiento de los miembros de estas bandas a la justicia, de manera colectiva, con beneficios.
“Lo que nos han dicho es que apenas esta ley se sancione se iniciará el proceso, vamos a iniciar este proceso de forma coordinada, Gobierno y Fiscalía para recibir a los miembros de esta organización, someterlos a la justicia y creo que es un paso muy importante para la tranquilidad y seguridad del país”, dijo Santos.
Con esta nueva ley, el sometimiento de los grupos armados ilegales que así lo quieran podrá hacerse de manera colectiva y no solamente individual, como se hace hoy día. Para ello deberán tener al menos 15 integrantes.
Por su parte, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, reveló que más de 5 mil integrantes del Clan del Golfo que aún permanecen armados se desmovilizarían. Sin embargo, no tendrán estatus político.
Además, que los delitos serán castigados de manera eficaz: “Serán penas entre 16 años la mínima y 36 años en el caso del concierto para delinquir por parte de servidores públicos”, manifestó el jefe del ente acusador.