EL NUEVO SIGLO: ¿Tanta polarización en la política cree que puede llegar a enfermar a los ciudadanos, como lo argumentó alguien que presentó una tutela?
JUAN A. ISAAC: Lo que se comentó durante varios meses de la polarización era que había un grupo de personas dentro del país que estaban de acuerdo con un candidato y otro grupo que estaba con otro candidato. Inevitablemente teniendo en cuenta las características de personalidad de un individuo, en donde hay personas inseguras, personas inestables desde el punto de vista emocional, afectivo, lo que esto conlleva también a tomar decisiones en la vida, pues esta polarización no puede pasar gratis e inevitablemente esto afecta a las personas porque no saben en un momento dado por quién decidirse. Esto ocurre con personas adultas, entre comillas con cierta madurez.
En un muchacho de 18 años, un adulto joven, que también se espera que por la madurez ya tenga poder de decisión, también lo confunde. Entonces todo este tipo de elementos no pasan gratis en la vida y terminan afectando a las personas en su decisión política, ya sea por un candidato o por el otro.
ENS: Las redes sociales se han convertido en tinglados en donde el insulto es la nota predominante en la controversia política…
JI: Indiscutiblemente cada persona tiene unas características de personalidad en donde así como uno toma una radiografía de un órgano, puede tomar una especie de radiografía de las características de personalidad en donde hay personas paranoides, personas agresivas, personas impulsivas, y eso depende de cada persona.
Hemos visto cómo de pronto ya sea por internet, por WhatsApp, por todas estas nuevas comunicaciones que hay hoy en día la gente proyecta, la gente da a mostrar su característica de personalidad donde se dan actos agresivos, actos impulsivos, actos de mucho temor, actos de inseguridad.
ENS: ¿Se ocupa el sistema sanitario de la atención en salud mental?
JI: Hay demasiadas falencias, existen estadística claras en donde la inversión que hay para la salud mental en Colombia está comparada probablemente en un dólar, cuando debería haber 80 dólares de inversión por persona.
Sabemos que somos un pueblo pobre pero indiscutiblemente tampoco el otro extremo, y hay carencias totales en la parte económica. Miren todos los problemas que tenemos con las EPS, en donde es un dilatar y las personas tienen que utilizar tutelas. Hoy en día se habla de 2 mil y pico de tutelas para que las personas las puedan atender.
Indiscutiblemente la Ley 100 que traía muy buenos intereses, definitivamente una de las áreas que más afectó fue la de salud mental. En salud mental estamos muy pobres, no hay elementos que prevengan la salud mental.
Vemos la Organización Mundial de la Salud acaba de reportar que para el 2017 hubo 800 mil suicidios en el mundo, lo que es prevenible. La gente a veces no va al siquiatra también por temor, cuando es lo mismo que ir a donde cualquier otro especialista”.