‘Iván Márquez’ confirmó su compromiso ante la JEP | El Nuevo Siglo
Foto archivo.
Martes, 23 de Octubre de 2018
Redacción Nacional

Tras más de cinco meses en que se desconoce su paradero el ex jefe negociador de las Farc en La Habana, ‘Iván Márquez’, ratificó que se mantiene dentro del acuerdo, al hacer llegar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el informe de cumplimiento del régimen de condicionalidad que esta instancia exigió a 31 ex comandantes de esta guerrilla, plazo que feneció este martes a las 5:30 de la tarde. No obstante, solo llegaron 18 reportes de estos desmovilizados, en tanto que nueve más solicitaron prórroga.

‘Márquez’ se negó a ocupar una de las cinco curules que le corresponden al partido Farc en el Senado de la República producto del acuerdo de paz, alegando ausencia de garantías jurídicas tras la captura de ‘Jesús Santrich’ como parte de un proceso de extradición solicitado por la justicia de Estados Unidos que lo señala de participar en una conspiración para enviar 10 toneladas de cocaína luego de la firma del acuerdo.

‘Márquez’ y el partido Farc calificaron la captura de ‘Santrich’ como un montaje de Estados Unidos y la Fiscalía colombiana para entorpecer la implementación del acuerdo.

También por esos días se conocieron versiones de la prensa norteamericana asegurando que la justicia de ese país tiene pruebas de la supuesta participación de ‘Márquez’ en narcotráfico luego de su desmovilización.

Entonces, este partió de Bogotá hacia la zona de capacitación de Miravalle en Caquetá, hasta que hace algunas semanas también salió de allí con rumbo desconocido en compañía de Hernán Darío Velásquez, ‘el Paisa’, asegurando que tuvieron que huir porque supuestamente hombres encapuchados del Ejército irrumpieron en su morada.

Desde entonces el Gobierno, incluso el propio presidente Duque, ha exigido a ‘Márquez’ que diga si se mantiene o no en el acuerdo.

Precisamente el Jefe de Estado este martes desde Bélgica, en donde el miércoles finaliza una corta gira europea, dijo que la JEP “tiene que certificar rápidamente si las personas que no se están presentado a los llamados de la JEP, están o no están en el proceso".

Ahora este informe de cumplimiento que presentó ‘Márquez’ a través de su abogado, así como los que radicaron 17 otros excomandantes de las Farc, serán analizados por la JEP si verdaderamente las actividades y acciones allí consignadas se ajustan al régimen de condicionalidad en el marco del acuerdo de paz.

Le puede interesar: Plagiados por Farc reviven su drama en la JEP.

 

Habla la JEP

La JEP explicó este martes en un comunicado de prensa que “la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas informa que hasta el 23 de octubre, al cerrarse la ventanilla de la secretaría judicial a las 5:30 p.m., había recibido 18 informes y nueve solicitudes de prórroga frente al requerimiento que esta sala le hizo a 31 jefes de las antiguas Farc-EP para presentar informes de cumplimiento del régimen de condicionalidad”.

Entre los informes recibidos dentro del plazo establecido, detalla la JEP, están los de ‘Iván Márquez’, Henry Castellanos (‘Romaña’), Rodrigo Echeverri Londoño, Luis Albán, Julián Gallo, José Benito Cabrera y ‘Jesús Santrich’, entre otros.

La JEP aclaró que “aún está en proceso de verificación de las posibles solicitudes e informes que pueden llegar  hasta la medianoche de este 23 de octubre a través de los medios virtuales correspondientes”.

Añadió, que “la Sala de Reconocimiento estudiará la información allegada por los comparecientes y tomará las decisiones respectivas, una vez consolidada y analizada toda la documentación. Cabe recordar que la Sala estimará si de acuerdo con la normatividad aplicable, la falta de información requerida conduce a la apertura de un incidente de desacato”.

Esta fecha establecida por la JEP es perentoria, pues el pasado 8 de octubre su Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas dejó en firme la solicitud de informes a 31 exjefes de las antiguas Farc, después de que 27 de ellos recurrieran el respectivo auto, 15 con recurso en subsidio de apelación, argumentando violación al debido proceso, entre otras razones.

La información solicitada responde al cumplimiento de las obligaciones derivadas de la condicionalidad de los beneficios recibidos por los comparecientes en el Caso No. 001 (a partir del Informe 002 de la Fiscalía General de la Nación, denominado "Retención ilegal de personas por las Farc-EP").

En el auto que niega el recurso, la Sala de Reconocimiento explica que la JEP puede verificar el cumplimiento del régimen de condicionalidad de manera gradual, periódica y progresiva, en cualquier momento, conforme avanzan los casos y se ponen en marcha los demás componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia Reparación y No Repetición.

El informe deberá referirse especialmente a las acciones concretas que cada uno ha llevado a cabo, de forma individual y/o colectiva, en relación con el compromiso de contribuir activamente a la reincorporación a la vida civil de forma integral, así como sus aportes a la verdad.

Igualmente, el informe deberá incluir una descripción de las actividades que ya se han adelantado en expresión de este compromiso, referidas a la búsqueda humanitaria de personas dadas por desaparecidas, tema de especial interés para la Sala de Reconocimiento