JEP acredita como víctimas a 20 militares secuestrados | El Nuevo Siglo
Archivo
Martes, 28 de Mayo de 2019
Agencia Anadolu

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reconoció como víctimas a 20 militares secuestrados en la toma de Miraflores (Guaviare), que fue ejecutada por la extinta guerrilla de las Farc-EP el 3 de agosto de 1998.

Dentro de este proceso también fueron acreditadas los familiares que sustentaron su parentesco con los uniformados.

Este reconocimiento ocurre dentro del caso 001 que trata la "Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP", conocido como secuestro.

Tanto los uniformados como sus familias podrán ejercer sus derechos a recibir medidas de protección, conocer la verdad sobre lo sucedido, a que se haga justicia y se restaure el daño causado.

Dentro del caso 001, la Sala de Reconocimiento ya ha acreditado 205 víctimas de secuestro. Entre las acreditadas se encuentran dirigentes políticos que fueron secuestrados presuntamente con fines de canje, personas secuestradas con fines de extorsión, familiares de personas desaparecidas o asesinadas después del plagio, y otras modalidades de secuestro.

Los casos de estos militares fueron documentados por la Asociación Colombiana de Víctimas de Secuestro, Desaparición Forzada y Otros Hechos Victimizantes (Acomides), que entregó un informe a la Sala de Reconocimiento el 30 de noviembre de 2018.

Esta acreditación garantiza su participación efectiva en todas las fases del proceso, con el fin de materializar el principio centralidad de las víctimas y el principio de justicia restaurativa que orientan todas las actuaciones de la JEP.