El presidente Santos hizo un llamado ayer al Congreso para que en la próxima semana en sus tres últimos días de sesiones ordinarias, las plenarias aprueben el proyecto de ley que establece los procedimientos de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), en medio de la polémica que se dio porque la misma hace algunas semanas ordenó suspender el proceso para la eventual extradición a Estados Unidos del exguerrillero de las Farc, Jesús Santrich, quien según la DEA de ese país conspiró para enviar 10 toneladas de cocaína.
Durante la entrega de las obras del Aeropuerto Perales de la capital del Tolima, el jefe de Estado aprovechó para “mandarle al Congreso de la República una solicitud a nombre de todos los colombianos y, sin lugar a dudas, de todos los tolimenses que han sufrido tanto el conflicto armado”.
Recalcó: “Aprueben el protocolo, el procedimiento para la JEP, eso es muy importante. No podemos dejar de aprobar eso para que esta paz siga consolidándose y sigamos construyendo”.
Así mismo, indicó que espera que todos los colombianos sigan “construyendo esa paz, que no se construye de la noche a la mañana, pero que tenemos que construirla”.
El proyecto de ley fue presentado el pasado mes de abril al Congreso con mensaje de urgencia por parte de los ministros de Justicia, Enrique Gil, y de Interior, Guillermo Rivera.
Esta semana, en medio del debate del procedimiento de la JEP en la plenaria de la Cámara, el ponente de este proyecto Hernán Penagos (La U) le pidió al Congreso que apruebe esta ley para que los magistrados de la JEP no suplan la Rama Legislativa emitiendo protocolos y resoluciones como en el anterior caso de la suspensión de la extradición de Santrich.
Por su parte, la bancada del partido Centro Democrático le sugirió a la Cámara no aprobar este proyecto que establece los procedimientos de la JEP hasta tanto la Corte Constitucional emita un pronunciamiento de fondo frente a los alcances de esta Jurisdicción Especial, a través del fallo de la ley estatutaria que está pendiente de emitir.
Las comisiones primeras aprobaron este proyecto en primer y tercer debate en sesión conjunta; no obstante se ha dilatado la discusión en las plenarias, especialmente en Senado en donde se evacuó esta semana apenas una parte de los impedimentos; en tanto que Cámara ya evacuó el informe de ponencia.
Si no se logra aprobar este proyecto el presidente del Senado, Efraín Cepeda, del Partido Conservador, dijo que solicitará al presidente Santos llamar a extras.