JEP cierra la puerta a la exfiscal Hilda Niño | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Lunes, 20 de Enero de 2020
Redacción Web

No aceptó la  la solicitud de sometimiento de la exfiscal Hilda Jeaneth Niño Farfán, la Jurisdicción Especial para la Paz, tras concluir que los delitos por lo que esta condenada no tiene ningún tipo de relación con el conflicto armado.

En este sentido, la Sala agregó que esos hechos “no constituyeron aporte o contribución al esfuerzo general de guerra de ninguno de los grupos armados ilegales, ni estaban dirigidas a obtener una ventaja militar para alguno de ellos”.

Cabe recordar que en septiembre del año pasado la defensa de Niño Farfán solicitó al fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Jorge Hernán Díaz Soto, dar traslado de su proceso a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). No obstante, la Sala reiteró que los  paramilitares involucrados en su caso ya estaban desmovilizados es decir, "que ya no eran actores del conflicto, o de otros delincuentes que pretendían obtener beneficios en Justicia y Paz”.

La decisión de la JEP se toma un día antes de que la Corte Suprema determine si avala o no el preacuerdo que estipuló con la Fiscalía, en el cual se acordó que la exfuncionaria judicial devolvería $245 millones, sin embargo la Sala de Primera Instancia del alto tribunal había señalado que este monto es mucho menor que el que recibió, cifra que según indicó la Corte rondaba los $600 millones, además dos camionetas.

Niño Farfán se encuentra privada de la libertad por los delitos de cohecho propio, fraude procesal, tráfico de influencias de servidor público, peculado por apropiación y peculado por uso, que presuntamente habría cometido cuando fue Fiscal de Justicia y Paz, al presuntamente beneficiar con información, ocultamiento de bienes y resta de delitos a dos paramilitares postulados a ese sistema de justicia.