JEP recibió informe sobre militares víctimas | El Nuevo Siglo
Foto twitter JEP
Viernes, 30 de Noviembre de 2018
Redacción Nacional
El documento que entregó Ejército da cuenta de 112 casos de uniformados desaparecidos y 325 secuestrados

 

El Ejército Nacional y la Asociación de Víctimas Acomides entregaron un informe sobre militares víctimas a la JEP. Luego de este hecho, lo que se considera es que se convierte en un avance hacia el reconocimiento de la existencia de militares víctimas en el marco del conflicto armado colombiano.

En el marco del proceso de justicia transicional que se adelanta en Colombia tras la firma del acuerdo final con las desmovilizadas Farc, el comandante del Ejército Nacional, general Ricardo Gómez Nieto, expresó su apoyo a las organizaciones de víctimas en la construcción de informes que busquen aportar al reconocimiento de la existencia de militares que fueron víctimas en el marco del conflicto armado.

Para lograr este objetivo, las víctimas y sus familiares, representados por la Asociación Colombiana de Víctimas de Desaparición Forzada y otros hechos Victimizantes (Acomides.ov) entregaron el primer informe sobre los miembros del Ejército Nacional que sufrieron afectaciones producto de las acciones violentas cometidas por las antiguas Farc–EP y que fueron reconocidos como víctimas por la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas.

El documento, producto de un largo período de investigación, fue entregado por el general Gómez Nieto y la representante de Víctimas, Olga Esperanza Rojas, a la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Martha Patricia Linares.

Este informe contiene información relacionada con el caso 001, que está siendo investigado por la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, el cual abarca los casos de secuestro y desaparición cometidos por esa guerrilla hoy desmovilizada.

Estos hechos, son considerados graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho humano internacional, según la normatividad internacional integrada por Colombia en el bloque de constitucionalidad.

Los casos más emblemáticos frente a estos hechos victimizantes cometidos en contra de integrantes del Ejército Nacional son el del sargento segundo José Vicente Rojas, de quien sus familiares desconocen su paradero desde hace 26 años, luego de haber caído en un retén ilegal de los frentes 5 y 34 de las Farc en Antioquia.

También se encuentra el caso del sargento viceprimero Libio José Martínez, quien permaneció secuestrado por las Farc durante 13 años, 11 meses y cinco días, convirtiéndose en la persona que ha estado por más tiempo en el mundo privada de forma ilegal de libertad, y quien finalmente fue asesinado en cautiverio.

Finalmente, la entrega de este informe también se hará a los demás mecanismos judiciales y extrajudiciales que componen el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, lo que representa un aporte importante del Ejército y las organizaciones de víctimas para lograr el cumplimiento del deber de satisfacción de las personas que sean reconocidas como víctimas del conflicto, entre ellas las integrantes de las Fuerzas Militares y de Policía.

Otros hechos

Acomides presentará a la Sala de Reconocimiento de la JEP el informe preliminar de miembros de Fuerza Pública víctimas del conflicto armado, en desarrollo del Caso 001.

La entrega del informe referido a los hechos y conductas relacionados con el Caso 001 (Retenciones Ilegales de las FARC-EP, como le llamó la Fiscalía a su informe) robustece el proceso de investigación de la JEP, a partir de la participación de todas las víctimas que pudieron ser afectadas por estos hechos.

La información aportada por Acomides ha incorporado las peticiones de las familias afectadas por esta victimización.

En el informe, según Acomides, se han recogido e integrado las diferentes expresiones de esta forma de victimización: los casos de personas que sobrevivieron al cautiverio, de personas que murieron en esta situación, de los familiares de las víctimas activas en las Fuerzas Militares que en un comienzo padecieron el cautiverio y ahora han sido dadas por desaparecidas, de los hijos que buscaron y lucharon por el acuerdo humanitario y por la liberación de sus seres queridos; de las víctimas que fueron rescatadas y de quienes fallecieron en el contexto de operaciones de rescate.

Acomides destaca que el informe detalla 112 casos de uniformados desaparecidos y 325 casos de cautiverio.

Las expectativas de las víctimas se han integrado a este informe demandando la articulación y el trabajo conjunto del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, para buscar encausar los esfuerzos de la participación de las víctimas hasta alcanzar la garantía de estos derechos.

Al evento de presentación del informe asistirá el general Ricardo Gómez Nieto, Comandante del Ejército Nacional, y los representantes de las víctimas.