A juicio excongresista Olano por Odebrecht | El Nuevo Siglo
archivo
Miércoles, 15 de Agosto de 2018
Redacción Nacional
La Corte Suprema informó que hay pruebas de que el excongresista perteneció al grupo ' Los Bulldozer' 

_______________

La Corte Suprema de Justicia llamó este miércoles a juicio a Plinio Olano por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias y cohecho, en el marco de la investigación que adelanta en lo que es de su competencia por las millonarias coimas que pagó la multinacional Odebrecht en Colombia a funcionarios y políticos para quedarse con contratos de obra pública, como la Ruta del Sol II y III.

Se trata del segundo exsenador en llegar a esta etapa procesal, pues el primero fue Bernardo Elías, a quien el alto Tribunal condenó en febrero pasado a seis años y ocho meses de prisión por los delitos de cohecho y tráfico de influencias.

El alto Tribunal señaló en su apartado en Twitter que la “Corte Suprema J acusó al exsenador Plinio Olano, para que responda en juicio por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias y cohecho, derivados del escándalo de sobornos y #corrupción liderados por la multinacional #Odebrecht”.

Otro que  por estos hechos afronta etapa de juicio desde enero pasado es el empresario Gabriel Dumar, quien según la Fiscalía estuvo entre el grupo de particulares, entre otros, Federico Gaviria y Eduardo José Zambrano, que habrían participado en este escándalo prestando su nombre como abogados o el de sus empresas para monetizar en Colombia más de 80.000 millones de pesos que pagó Odebrecht a funcionarios y políticos para quedarse con grandes contratos de obra pública, principalmente la Ruta del Sol en sus etapas uno, dos y tres.

 

Señalamientos

El exsenador Plinio Olano fue capturado en febrero pasado por orden de la Corte Suprema de Justicia, cuando se desempeñaba como director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos.

En esa oportunidad el fiscal general Néstor Humberto Martínez indicó que “recibimos solicitud de la Sala Penal de la Corte Suprema y la captura la llevó a cabo el CTI de la Fiscalía (...) viene a consolidar la tesis de la Corte Suprema de Justicia de que los buldócer sí existieron".

Los buldócer  a los que hacía referencia el Fiscal General es un grupo de entonces senadores y representantes que habrían recibido dádivas por parte de Odebrecht para presionar ante entidades como la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) quedarse con contratación pública, como habría sido en el caso del otrosí para la construcción de la variante Ocaña-Gamarra en la Ruta del Sol II.

El empresario Federico Gaviria, testigo de la Fiscalía, señaló que Olano y el exviceministro de Transporte, Miguel Peñaloza, usaron sus influencias con el fin de favorecer a la multinacional brasileña.

“Federico Gaviria ejerció indebida influencia sobre Plinio Olano y Miguel Peñaloza (…) les ofreció el 1% del valor del contrato para que se movieran en favor de los intereses de la multinacional (…) aparentemente fue aceptado por estas personas (Olano y Peñaloza)", señaló la Fiscalía durante la imputación de cargos contra Gaviria.

También Olano fue mencionado por el exviceministro de Transporte, Gabriel García Morales, quien en diciembre pasado se convirtió en el primer condenado por este escándalo que vincula a funcionarios de los gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, así como a congresistas y excongresistas, que habrían realizado gestiones a favor de Odebrecht para que se quedara con contratos de obra pública.

El pasado 20 de septiembre la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación preliminar al exsenador Plinio Olano así como a los senadores Musa Besaile y Antonio Guerra y al representante a la Cámara, Ciro Rodríguez, por el escándalo de Odebrecht.

En tanto que el pasado 15 de noviembre la Fiscalía reveló nuevas pruebas en la investigación que adelanta por este expediente, en donde se vuelve a hacer mención al entonces congresista Plinio Olano y a su relación con constructora brasileña durante 2010. “Se dice que existió una reciprocidad que cumplir con el señor Plinio Olano por parte de Odebrecht y que se habría acordado a través de la incorporación de un sobreprecio por valor de 500 millones de pesos en un contrato de obra. Parte de este pago habría sido hecho a través de la inclusión de una empresa de confianza del entonces Senador en el grupo constructor que desarrollaría tal obra”, explicó el ente investigador.

Plinio Olano ha militado en orden cronológico en los partidos Liberal, Cambio Radical y La U.